Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pánico por incendio en Zámbiza que obligó evacuaciones

Pánico por incendio en Zámbiza que obligó evacuaciones
09 de septiembre de 2012 - 15:17

Treinta bomberos, 40 militares y una decena de policías metropolitanos, con el apoyo de 12 tanqueros, trabajaban para mitigar el incendio en el sector de Zámbiza, al noroeste de Quito. A la tarea también se sumaron vecinos de la zona.

El flagelo se reactivó de manera leve aproximadamente a las 9:00, pero fue atizado por las fuertes ventiscas, lo que dificultó las acciones del Cuerpo de Bomberos.

10-9-12-quiti-incendio4Momentos de tensión vivieron los moradores cercanos al sector, algunos salieron de sus viviendas sacando pocas pertenencias y hasta tanques de gas ante el peligro de que pudieran explotar. Los evacuados fueron ubicados en un coliseo de la parroquia.

En tanto que unas 20 personas con síntomas de asfixia fueron atendidas en la Sala de Velaciones de San Miguel. Extraoficialmente se conoció de ocho heridos.

Hasta el momento se ha confirmado que las llamas consumieron dos estructuras, una de ellas la cabaña Bumba Toquilla, a donde llegaban turistas. La otra era una vivienda abandonada. Otras cuatro casas estaban en peligro.

También se han destruido plantaciones de maíz, hortalizas, aguacates y guabas.

La gente también puso a buen recaudo una estatua de San Miguel, patrono de la zona, a quien en una improvisada misa y procesión pidieron para que cesen los incendios.

De a poco se iban sumando más uniformados para colaborar en las tareas como militares del Fuerte Atahualpa, de Machachi. Se sumó también un helicóptero de aeropolicial.

A las 14:00, la Empresa Eléctrica Quito suspendió el servicio en la zona para evitar cortocircuitos.

Pasadas las 16:00 el fuego en la zona poblada fue extinguido. Sin embargo, persistía el peligro de que las llamas se extiendieran hasta Nayón, pues había llegado a una ladera colindante.

Una de las dificultades que se evidenció fue la deficiente red hídrica de Zámbiza que obligó a que la recarga de agua se haga en Gualo, sector de Llano Chico, lo que tomaba a los tanqueros unos 20 minutos.

A las 17:00 los bomberos humedecieron la quebradilla en Zámbiza y maquinarias pusieron tierra para que el fuego no se propague. Alrededor de las 18:00 se anunció que el incendio fue controlado en un 90%.

Otra docena de incendios se han registrado hoy, siendo los de Zámbiza y del Atacazo los de mayor magnitud. En tanto que ayer se registraron 21 flagelos. El sábado bomberos de Guayas viajaron a la capital para apoyar en las labores.

VER GALERÍA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media