Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo de seguridad para la Fiesta de la Luz 2018 está listo

Una de las proyecciones que se presentó en 2017.
Una de las proyecciones que se presentó en 2017.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de julio de 2018 - 15:42 - Redacción Quito

Un contingente de 9.994 funcionarios garantizará el orden durante la Fiesta de la Luz que se llevará a cabo entre el 8 y 12 de agosto en el Centro Histórico de Quito.

Así lo anunció Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio capitalino, quien señaló en rueda de prensa que para este año se espera la presencia de 2 millones de visitantes nacionales y extranjeros.

Es el tercer año consecutivo que se despliega este tipo de performances en la capital ecuatoriana. En 2016 acudieron 500 mil personas; en 2017, 1,5 millones de visitantes. De ahí la importancia de mantener un contingente que vigile la seguridad en el encuentro, explicó el secretario.

Por ello, se implementará un Puesto de Mando Unificado (PMU) interinstitucional. En esa línea se abrirán seis puestos de socorro y se contará con el apoyo de cinco parlantes y 20 altavoces que serán empleados para direccionar a los asistentes.

Julio Puga, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), explicó que durante los días de la exposición, se desplegará un operativo especial vehicular y peatonal.

A partir de las 17:00 de cada día se efectuarán cierres en perímetros específicos: la calle Ambato y Loja (sur); José Riofrío (norte); Avenida Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid (oriente); la calle Imbabura y Panamá (occidente).

Para esto, un total de 789 funcionarios ayudará en la movilización para los visitantes.

El general Paulo Terán, comandante del Distrito Metropolitano de Quito Zona 9 de la Policía Nacional del Ecuador, dio recomendaciones para evitar inconvenientes durante la visita.

Aconsejó que se evite asistir con niños menores de 5 años. En caso de acudir con adultos mayores, deben llevar una tarjeta con datos personales y número de contacto en caso de extravío. Además, acudir con ropa y zapatos cómodos, y no llevar artículos de valor.

Las sedes para apreciar el despliegue de luces

La Fiesta de la Luz es un despliegue de tecnología e iluminación que se plasma en diferentes locaciones. Cada artista presenta su propuesta que aborda diferentes temáticas.

Para esta ocasión fueron seleccionadas 19 locaciones: las iglesias de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral. Además el Centro de Arte Contemporáneo, la Plaza 24 de Mayo, la calle García Moreno, el Arco de La Reina, la Plaza Huerto San Agustín, el Parque Urbano Cumandá, el Teatro Atahualpa, la Plaza de Las Conceptas, la Plaza Hermano Miguel, la Plaza Chica, el Palacio de Cristal (Itchimbía), el Muro Convento del Carmen Alto y la Guaragua.


Puntos de información

El secretario de Seguridad añadió que para mantener informada a la ciudadanía se repartirán trípticos que cuentan con un mapa de la ruta peatonal. También se creó la aplicación gratuita Go Uio, que proporcionará la ubicación de los puestos de auxilio, el sentido de las vías peatonales, entre otros datos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media