Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo sistema de agua beneficia a 8 barrios de noroccidente de Quito

El sistema de agua potable capta 100 litros por segundo del río Mindo y los traslada a la zona alta del noroccidente de Quito.
El sistema de agua potable capta 100 litros por segundo del río Mindo y los traslada a la zona alta del noroccidente de Quito.
Foto: Alcaldía de Quito
06 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Al cabo de tres años de construcción se inició la operación del sistema de agua potable que atiende a ocho barrios ubicados en la zona alta del noroccidente capitalino.

El Municipio invirtió $ 5,8 millones en la ejecución del proyecto que, según datos oficiales, beneficia de forma directa a 9.000 habitantes del sector e indirecta a 25.000 de otras 29 zonas.

Los sectores que reciben de manera directa el líquido son La Leticia, Catzuquí de Moncayo, Freire Mena, Catzuquí de Velasco, Tenerías, Uyachul, Rundupamba y San Vicente.

En la inauguración el alcalde Mauricio Rodas señaló que la obra significó la implementación de 45 kilómetros de redes de captación y distribución.

Mediante el proyecto se captan 100 litros por segundo del río Mindo (noroccidente de Pichincha) y la infraestructura incluye estaciones de bombeo.

Por falta de acceso al terreno en que se capta el agua parte de los materiales de construcción fueron transportados en helicópteros.

Según la Alcaldía, 52 viajes aéreos se realizaron para llevar más de 300 toneladas de materiales.

Durante su intervención, Rodas anunció que este año está previsto el inicio de los estudios para la implementación de alcantarillado en ese sector de la ciudad.

Los 8 barrios que cuentan desde el fin de semana con  agua integraban aproximadamente el 0,6% de zonas de Quito que carecían del servicio hasta octubre.

Según datos de la empresa municipal AguadeQuito, el 99,94% de la ciudad y el 96,97% de las parroquias rurales contaban con el líquido.

En la provincia de Napo se edifica el sistema de captación de agua Chalpi Grande-Papallacta, que cuenta con financiamiento francés, con el que se garantizará la provisión hasta 2040. La obra debe estar lista en el año 2020.

En lo que respecta al alcantarillado el 96,63% de la zona urbana y el 84,5% del área rural de Quito tienen el servicio.

El promedio de cobertura de evacuación de aguas lluvias y servidas en la capital es el 93,19%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado