Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% de las edificaciones en el distrito ES informal. En el resto del país, la cifra llega al 73%

Nueva regla de construcción se aplicará en enero

Nueva regla de construcción se aplicará en enero
26 de agosto de 2014 - 00:00

La actualización de las normas de construcción promulgada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) debía entrar en vigencia ayer, tras su publicación en el Registro Oficial, según anunció su titular Diego Aulestia, durante el último Enlace Ciudadano.

La cartera de Estado aceleró la puesta en marcha de las especificaciones referidas a técnicas antisísmicas a raíz de los movimientos telúricos ocurridos en el Distrito.

Las nuevas reglas, sin embargo, se aplicarían desde enero, según se indica en el acuerdo que establece su ejecución.

El documento dice que “todos los proyectos de construcción que sean ingresados para aprobación (en el correspondiente municipio) después de 6 meses, a partir de la publicación del presente Acuerdo, deberán sujetarse” a lo establecido en él.

Mientras tanto, los planes que ya cuentan con la respectiva licencia de construcción, en los que se haya iniciado la aprobación de anteproyectos, planos arquitectónicos y de ingenierías, y aquellos en los que la licencia pueda obtenerse antes de los citados 6 meses, se regirán por la normativa previa.

Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), coincidió en la necesidad de eliminar el nivel de informalidad en el Ecuador, por los riesgos de edificar “sin planos ni la participación de algún arquitecto o ingeniero civil que vigile la obra”.

El dirigente gremial añadió que “lo importante es tener conciencia de que estamos en una zona de alto riesgo sísmico. Por eso, la recomendación es que cuando se quiera hacer una casa, se cuente con un profesional. El costo no va a variar mucho y, a cambio, aseguramos la vida de nuestros seres queridos”.

El nivel de informalidad alcanzaría el 60% en Quito y el 73%, en el resto del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado