Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niveles altos de radiación se mantendrían hasta el sábado

El Municipio ha recomendado limitar las actividades al aire libre.
El Municipio ha recomendado limitar las actividades al aire libre.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2017 - 14:23 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó a la ciudadanía que vive en la región Sierra centro y sur, a lo largo del Callejón Internandino, tomar medidas frente a la radiación ultravioleta con categorías "extremadamente altas" que se registran. 

La radiación UV es la energía que proviene del Sol y "puede ser un factor de riesgo cuando hay una exposición prolongada", explicó Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi. 

La altura a la que se encuentre una localidad es directamente proporcional al nivel de radiación UV que experimente.Para tener una idea de la relación, por "cada 1.000 metros que se ascienda hay un incremento del 12% de radiación UV", indicó Arreaga.

Los índices de radiación ultravioleta van desde el 1 hasta el 16. Entre el 1 y 2, la ciudadanía no necesita protección. Entre el 3 y 7 se recomienda el uso de protección media, sobre todo en las horas del mediodía. Del 8 hasta el 14, se necesita protección extra.

En Quito, el nivel máximo de radiación registrado ha sido entre 14 y 15, sobre todo durante las horas de mayor intensidad de los rayos del sol, que son entre las 11:00 y 15:00.

Según Arreaga, a partir del día martes 19 se han experimentado en el país cambios en las condiciones atmosféricas. "De manera indirecta el huracán María, que atravesaba el Caribe, ocasionó por la circulación del viento que las áreas de mal tiempo y las nubes cargadas de precipitación, se trasladen al hemisferio norte del planeta. Este generó en nuestro país el ingreso de masas frías y secas, provocando condiciones estables".

Añadió que estos días hemos tenido cielos despejados en la Sierra y en la Amazonía, altas temperaturas, escasas lluvias, factores que inciden en el incremento de los índices UV.

Se prevé que esta situación se mantenga por lo menos hasta el día sábado en la mañana. A partir del domingo se espera que la atmósfera gane humedad en la región y, por tanto, puedan haber precipitaciones, más nubosidad y que los índices UV bajen.

El día 23 de septiembre entramos en la época de equinoccio, esto quiere decir que el sol se va posicionar sobre la línea ecuatorial, provocando una relación más intensa y directa del sol con la tierra, esto también puede incidir en los niveles de radiación UV, dijo el experto. 

En redes sociales, el Inamhi explicó que los altos índices de radiación han originado episodios de smog fotoquímico, lo cual provoca que el ozono se presente en las capas más bajas de la atmósfera. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha recomendado cero exposición a la ciudadanía de toda la región Sierra y, en caso de necesitar hacerlo, usar protectores solares, cubrir la cabeza con sombreros o sombrillas, y vestir con ropa que cubra todo el cuerpo.

La Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito recomendó limitar las actividades al aire libre entre las 09:00 y 15:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media