Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Movilidad recibió $ 699,6 millones en últimos 3 años

Movilidad recibió  $ 699,6 millones  en últimos 3 años
06 de agosto de 2012 - 00:00

La economía del Municipio de Quito es estable y  la  estructura de endeudamiento   sana, explicó el alcalde capitalino, Augusto Barrera, en el marco de la rendición de cuentas de sus tres años de administración.

El sector que más  inversión ha recibido durante sus tres años de gestión es   movilidad y transporte.  Por ejemplo, para  la  construcción  y mejoramiento de   1.151 accesos a barrios en  las ocho administraciones zonales del Distrito se destinaron   43,9 millones de dólares: en Quitumbe   3,5 millones, que   beneficiaron a 44 barrios;  en la administración  Eloy  Alfaro se invirtieron 6  millones de dólares para favorecer a cuatro  barrios; en la zona Manuela  Sáenz se invirtieron 2,5 millones a favor de cinco  barrios; en el sector Eugenio Espejo  otros 15,6 millones y  se benefició a 4 barrios; en la administración   La Delicia se destinaron  5, 7 millones para la construcción de accesos  para beneficiar a  13 barrios; en Calderón se invirtieron 2, 2 millones y se beneficiaron cuatro barrios; en Tumbaco y Los Chillos se invirtieron 2,5 y 5,6 millones de dólares, respectivamente, para apoyar a  14 barrios en total.

A ello se suma la inversión para la   construcción y operación del nuevo sistema  subterráneo de transporte público Metro de Quito, que costará 1.400 millones de dólares. Para esa obra, el principal inversionista será el Gobierno Nacional que, en abril del año pasado, se comprometió a cubrir el 50% del valor mediante un convenio, es decir 693 millones.

El resto de la inversión será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que entregará 200 millones, y el Banco Europeo de Inversiones, ente público multilateral que participa con 200 millones de euros.   “Con ello   se tiene prácticamente estructurado el financiamiento”, dijo Barrera   meses atrás.

Entre otras obras vinculadas al ámbito de  movilidad está la semaforización, competencia que fue delegada  al Municipio en julio pasado, para lo cual se invertirán 27 millones de dólares.

Además está el  plan vial, que incluye la construcción de la Ruta Viva que unirá a Quito con los valles, descongestionando la única vía de acceso en la actualidad, la avenida Interoceánica, que también será intervenida con la construcción de pasos a desnivel y la ampliación en varios tramos. A esa y otras obras complementarias se destinará   alrededor de 655,7 millones de dólares.

En dotación de  servicios básicos también se ha invertido. Por ejemplo para  cubrir el 96,36% de los barrios    con el servicio de agua potable se utilizaron 2,8 millones dólares. Pero el rubro más alto fue de 11,94 millones de dólares para cubrir el 90,68% de barrios con  redes de alcantarillado.

Y en julio pasado    se firmaron    convenios con los moradores de Calderón y Pifo, sectores con más de 20 años de existencia, para la instalación de este servicio.

El Municipio capitalino también ha invertido en el fomento y recuperación de los valores culturales. Según el secretario del ramo, Miguel  Mora, en  los últimos tres años se  han realizado 1.500 eventos grandes y algunos  se subdividen en muchos otros. El 98% de los actos culturales es gratuito. El presupuesto anual   alcanza los 10 millones de dólares y  durante los tres años de administración suma 32 millones. La concentración de eventos en la Secretaría es uno de los logros, destacó.

El presupuesto total destinado  este año  para  obras de movilidad, servicios básicos, participación ciudadana y otras áreas es de  726’562.259 dólares, lo cual fue aprobado en diciembre del año pasado. Pero este presupuesto fue reajustado el pasado viernes, cuando  el Concejo Metropolitano resolvió  un  incremento de 72 millones de dólares, que consolidado con los ingresos que perciben las empresas  EPMMOP, EPMAPS, EEQ y otras dependencias  municipales alcanza los 1.250 millones de dólares.

El dinero proviene  de:  ingresos propios 6’610.064 dólares;  transferencias del Estado 40’956.474  dólares,  líneas de crédito  22’554.753   (de la CAF)  y 10’700.000 dólares del Banco del Estado (BEDE).  

Con los  nuevos ingresos se fortalecerá a  la empresa de manejo de  residuos sólidos, que requiere potenciar la planta de tratamiento de lixiviados; la  recuperación y clausura técnica del relleno sanitario y otros temas de movilidad y transporte,  informó el portal oficial del Municipio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media