Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moradores del noroccidente presentaron una acción de protección por Quitocables

Moradores del noroccidente presentaron una acción de protección por Quitocables
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2016 - 11:46 - Redacción Web Quito

Un grupo de moradores del noroccidente de Quito acudió este martes a la Unidad Judicial Civil de Pichincha. Ahí presentaron una acción de protección sobre la construcción del sistema de Quitocables, que planifica el Municipio.

La abogada María del Carmen Calderón, en representación de Sebastián Espinoza, quien encabezó la demanda, señaló que el proyecto carece de planificación.

Fueron atendidos por la jueza Karina Martínez, quien negó la acción de protección, pues aseguró que no afecta a los derechos de los demandados.

Calderón señaló que impugnarán la decisión.

Moradores de barrios como Colinas del Norte, Pisulí, La Roldós no están satisfechos con la construcción de este sistema. Demandan obras como alcantarillado y pavimentación.

De su lado, en una entrevista en Radio Pública, esta mañana,  Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito, mostró su preocupación ante la falta de planificación del sistema. "¿Cómo va a funcionar el sistema? La idea es movilizar de mejor manera a la población", señaló.

Para la funcionaria del Municipio, lo fundamental es la planificación integral del proyecto. También cuestionó el costo del proyecto.

Sin embargo, Dario Tapia, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que el sistema costará entre $ 11 y $ 12 millones por un kilómetro (km).

Tapia dijo que la Escuela Politécnica se tomó 8 meses para realizar los estudios del perfil y prefactibilidad. Indicó que la semana pasada se entregó los estudios. Además que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) se encuentra analizando el modelo de gestión.

"No pueden ser dos cables botados en medio la nada", manifestó Tapia, quien indicó que la ruta trazada no ha cambiado: Pisulí, La Roldós, Colinas, avenida Occidental y la Ofelia. " Parte de un modelo integral del modelo de transporte e intermodal, con tarifa integrada", dijo Tapia.

En el sector, según las autoridades municipales viven 90 mil habitantes en el sector de El Condado. El proyecto durará 14 meses y estaría listo, según Tapia, en el segundo semestre de 2017.

Indicó que quienes se oponen son moradores del sector de El Condado y no de Colinas del Norte. Añadió que incluso se reunió el lunes con 80 dirigentes. "Todos han apoyado. No puede haber un interés particular sobre el colectivo".

Varios moradores de estos sectores señalaron que continuarán con movilizaciones. No descartan acudir al Municipio de Quito. (I)

Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media