Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se restringe la circulación vehicular por la vía Calacalí

Personal de la Prefectura realiza la limpieza de la vía.
Personal de la Prefectura realiza la limpieza de la vía.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
09 de febrero de 2018 - 17:50 - Redacción Quito

Desde las 06:00 de este viernes, maquinaria pesada de la Prefectura de Pichincha realiza la remoción de tierra que se desplazó, la mañana de ayer, en la vía Calacalí-Río Blanco, antes conocida como Calacalí-La Independencia.

Alrededor de las 11:00 de este viernes, unos 10 mil metros cúbicos (m³) de los aproximadamente 15 mil m³ de material caídos fueron desalojados. 

Un equipo de 60 obreros y operarios de la Prefectura de Pichincha trabajan, divididos en dos turnos, desde la tarde del jueves en la limpieza de la carretera.

César Ruiz, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, anticipó que aunque se desaloje la tierra de los aproximadamente 150 metros afectados, no se puede permitir el paso de vehículos hasta dejar la zona en condiciones de seguridad.

Ruiz explicó que el retiro de escombros terminaría ayer. Y que el siguiente paso sería crear terrazas en el talud desprendido para evitar que se repita la caída de lodo y tierra por la saturación de agua que muestra el terreno.

El funcionario señaló que el lugar del deslizamiento es uno de los puntos críticos detectados en la carretera y que era el siguiente que iba a ser atendido, luego de las obras de ‘aterrazamiento’ efectuadas en el kilómetro 65.

Técnicos de la entidad se organizaron para que maquinaria excavadora retire el material, que luego lo deposita en volquetas y se traslada a otros puntos establecidos. Aproximadamente 13 maquinarias pesadas (entre tractores, excavadoras, cargadoras y volquetas) cumplen con las labores de limpieza.

El deslizamiento se produjo alrededor de las 09:30 de este jueves. Durante el incidente cuatro vehículos quedaron atrapados. Un camión de la Prefectura iba en la vía y, a causa del deslizamiento, se impactó con una camioneta doble cabina. Los cuatro ocupantes del vehículo (dos hombres, una mujer y una menor de edad) fallecieron de contado.

En su cuenta de Twitter, la Prefectura anunció la circulación únicamente para vehículos livianos, en forma restringida y por turnos, hasta las 19:00. La circulación para los carros de carga pesada está restringida. 

La carretera estará cerrada en las noches. Solo podrán circular vehículos de Policía Nacional, en caso de emergencia. 

Vías alternas

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) recomendó a los usuarios que transiten entre las provincias de Pichincha y Esmeraldas, lo hagan por la carretera Alóag-Santo Domingo.

No obstante, el ECU9-11 advirtió que dicha vía está parcialmente habilitada, ya que a la altura del km 71 se realizan trabajos de mantenimiento.

El organismo detalló las vías que se encuentra habilitadas en Pichincha. Estas son: Quito-Machachi; Quito-Guayllabamba, Guayllabamba-Cusubamba- Cayambe; Guayllabamba-Tabacundo-Cajas; Quito-Calacalí; Nanegalito-San Miguel de los Bancos, Quito-Pifo.

Mientras tanto, en Nanegalito, los viajeros toman la vía Nanegalito-La Armenia como ruta alternativa. Por tratarse de una vía estrecha, se permite el paso en cada sentido alternando cada 20 minutos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado