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Como parte de la celebración se rescata el uso del kichwa como una forma de identidad

Los vendedores de San Roque mantienen la conexión con sus raíces mediante las fiestas

La fiesta del Inti Raymi es la celebración indígena relacionada con la cosecha de los granos maduros. Foto: Internet
La fiesta del Inti Raymi es la celebración indígena relacionada con la cosecha de los granos maduros. Foto: Internet
21 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La historia del mercado de San Roque se remonta a la época de la Colonia, durante la cual se constituyó como uno de los primeros tianguis que aparecieron con la conquista y la fundación de la ciudad.

Las faldas del volcán Pichincha acogieron, en aquella época, a comerciantes indígenas que llegaban de zonas aledañas a la urbe.

El historiador Manuel Espinosa Apolo señala en su libro Insumisa Vecindad que un grupo de indígenas cultivaba sus productos tras el convento de San Francisco y los comercializaban cerca de allí.

“Dichos mercados se llamaban tianguis y los españoles los adaptaron al sistema mercantil colonial”, escribe el autor.

En los inicios del período Republicano, el sector de San Roque mantuvo su característica comercial. Mientras que a inicios del siglo XX, la migración de la población acomodada del Centro Histórico al norte de la ciudad causó que la zona se tugurizara debido a la creciente migración indígena y mestiza desde diferentes provincias del país.

Esta población también adoptó como forma de vida el comercio, principalmente de alimentos, y utilizó al área como su principal lugar de trabajo.

En la década de 1970, el Municipio construyó el mercado actual, donde hoy laboran más de 3 mil comerciantes formales y alrededor de mil autónomos.

El crecimiento de la informalidad y el descuido generaron con el transcurso de los años problemas de insalubridad, tráfico e inseguridad. El edificio que tiene más de 45 años, actualmente se encuentra en malas condiciones.

El mercado abre sus puertas los 7 días a la semana. Su actividad comienza desde las 02:00, hora a la que camiones provenientes de distintos puntos del país empiezan a descargar costales y cajas.

El mercado tiene su propia organización y responde a sus propias dinámicas. Básicamente existen los comerciantes como tal, las desgranadoras, las rodeadoras y los estibadores (cargadores).

Datos de la administración del lugar de abasto muestran que el 40% de las personas que trabajan allí son indígenas y que la mayoría de ellos aún preserva sus costumbres y tradiciones ancestrales y las representan en el sitio.

De ahí que el colectivo Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque trabaja en la recuperación de la identidad y memoria del mercado. Y una de las estrategias que utilizan los integrantes del frente es la recreación de las festividades tradicionales.

Una de ellas es el Inti Raymi o fiesta del sol, identificada en el calendario religioso occidental con la celebración del Corpus Christi.

Luis Herrera, miembro del colectivo, señaló que al inicio se pensó realizar la fiesta solo con la población indígena del mercado, pero que en una asamblea se estableció que el Inty Raymi representaba a todos los integrantes.

“La idea del primer Inty Raymi fue una apuesta del mercado como reconocimiento a la interculturalidad y a la migración campo-ciudad. Todo este conglomerado humano ve al mercado como su lugar de acogida. Además, a través de esta fiesta se da relevancia al kichwa como lengua propia del mercado”, señaló Herrera.

El Inti Raymi es una celebración ancestral que rememora el inicio de la época de cosecha durante el solsticio de verano. Todos los productos a los que hace referencia la fecha se encuentran en el mercado y de ahí la conexión.

Hoy, el mercado de San Roque celebrará por todo lo alto la fiesta del sol. El día comenzará con música y danza tradicional. Así mismo, los comerciantes armarán una pambamesa (mesa comunal) que irá acompañada de música de banda de pueblo.

Laura Quinatoa, quien proviene de la comunidad de Lasso (Cotopaxi), comentó que celebrar el Inti Raymi en el mercado significa recobrar y compartir su herencia con toda la comunidad.

Nelson Tipán, quien nació en Saraguro (Loja) y trabaja hace 24 años en la sección de granos, comentó que esta es la primera vez que se reconoce la identidad indígena que convive en el mercado.

Añadió que es importante que no solo sus fiestas se identifiquen sino también su lengua y su forma de vida apegada a sus costumbres. (I)

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