Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los peatones son responsables del 5% de accidentes de tránsito

El cruce por cualquier zona de las vías, en lugar de los pasos cebra, es una infracción común de los peatones.
El cruce por cualquier zona de las vías, en lugar de los pasos cebra, es una infracción común de los peatones.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

La falta de tiempo es la explicación que dan la mayoría de personas que cruzan las vías de la ciudad a diario sin usar los pasos peatonales.

La infracción, que se sanciona con una multa del 5% del salario básico unificado ($ 18,3), está entre las que más cometen los peatones.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre agosto de 2014 y junio pasado, 122 personas fueron sancionadas por contravenir el numeral 8 del artículo 392 del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este castiga a los peatones “que en la vía pública no transiten por las aceras o zonas de seguridad asignadas para el efecto”.

El martes pasado, por ejemplo, 51 ciudadanos cruzaron ‘a la carrera’ la intersección de la av. Mariscal Sucre y Flavio Alfaro (al norte de Quito) entre las 06:40 y las 07:00.

En promedio, 2,51 personas evadieron utilizar el paso peatonal construido a fines de la década de 1970 y que se encuentra a 10 metros del cruce.

Una de ellas fue Rosa Amelia Gualán, una vendedora informal de jugos de naranja que atravesó la avenida hasta la acera oriental para “entregar un encargo”.

Regresó a su puesto de venta de la misma manera, sorteando los vehículos que cerca de las 07:00 incrementaban su número en dirección norte-sur.

Al preguntarle si conocía el peligro que corre al cruzar las calles de esa manera, Rosa Amelia lo reconoció con muestras de vergüenza.

“Es mala costumbre. Una se deja ganar por el apuro y no usa el puente que está cerquita”.

Tyron Luna, un hombre que se identificó como carpintero y morador del barrio Atucucho, se justificó diciendo que había trabajado hasta tarde y que debía llegar a las 07:30 a Carcelén para completar la obra.

El cruce de las vías sin respetar la luz del semáforo es otra de las infracciones que repiten los transeúntes en las calles de la urbe.

Esto ocurre comúnmente en las intersecciones que son muy transitadas. Un caso es el cruce de las avenidas Eloy Alfaro y Amazonas (en el centro-norte de Quito).

El viernes 29 de julio,  141 personas no esperaron a que el semáforo estuviera en rojo para atravesar la Eloy Alfaro de norte a sur.

El conteo se realizó entre las 08:10 y las 08:40.

Entre quienes no acataron las normas de circulación hubo 8 ciclistas y 7 estudiantes que acudían a los eventos de graduación que tuvieron lugar en la ciudad aquel día.

Esta situación provocó varios frenazos y no pocos insultos de parte de conductores para evitar arrollamientos.

De 10 infractores consultados, 6 afirmaron desconocer las posibles sanciones de sus actos.

Y como ocurre en la mayoría de estos casos, las excusas fueron: “Por no atrasarme al trabajo”; “Aproveché que no había carros” y “Estoy con el tiempo justo para llegar a mi trabajo”.

De acuerdo con estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), alrededor del 5% de los accidentes de tránsito que ocurren en el país se originan por la imprudencia de los peatones.

En tanto que, según el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), en el 90% de siniestros en las vías en los que están involucrados peatones, la responsabilidad recae sobre estos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media