Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los moradores de 413 barrios de Quitumbe tendrán Plaza Cívica

Los moradores de 413 barrios de Quitumbe tendrán Plaza Cívica
10 de octubre de 2012 - 00:00

Los moradores del sector de Quitumbe contarán, a fin de mes, con una Plaza Cívica para la realización de eventos culturales, artísticos, ferias y concentraciones ciudadanas.

Quitumbe está compuesto por 413 barrios que no contaban con espacios idóneos para actos culturales. Hasta el momento, la construcción tiene un avance del 75% y, según Andrés Ledesma, técnico a cargo, la obra será entregada dentro de los plazos previstos. Los trabajos iniciaron el 22 de junio pasado.  

La plaza contará con un escenario móvil, un centro cultural y un boulevard a lo largo de la  avenida Quitumbe Ñan. Además, se incluirán: una cicloruta paralela a la calle Pachamama; espacios para actividades interactivas y juegos infantiles con la inclusión de agua; mobiliario para estancia, pérgolas móviles, y una franja con piso suave;  áreas verdes y jardineras perimetrales para el descanso y disfrute de la comunidad.

El proyecto se realizará por fases. La primera es la plataforma que se entregará a fin de mes. En la segunda  se construirán las instalaciones para el Centro Cultural.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la obra es de gran importancia, pues “con el crecimiento de la ciudad se hace necesario tener un gran espacio para actividades culturales que puedan albergar hasta 50.000 personas”.

Para elegir el sitio en donde se construiría la Plaza, se realizaron varios estudios que determinaron a Quitumbe como el sector propicio para la construcción de la obra, debido a la densidad poblacional y la extensión de la ciudad.   

María Hernández, administradora zonal de Quitumbe, anotó que “el sur de la ciudad alberga a 750 mil habitantes, de los cuales 350.000 son niños y jóvenes que requieren de una Plaza y Centro Cultural para desarrollar actividades sociales y culturales. En esta zona se encuentran una gran cantidad de actores culturales que contarán con una sede amplia y funcional para desarrollar sus actividades”.  

El objetivo del Municipio es entregar sitios de esparcimiento a los habitantes del sur y dar prioridad a los peatones.      

Varios de los habitantes están satisfechos con la obra en construcción, por ejemplo Jorge Moreno, propietario de  un negocio en la calle Quitumbe Ñan. Él confía en que sus negocios prosperarán y que la realización de eventos culturales dará vida al sector.

El morador cuenta que Quitumbe creció  de manera acelerada y que, por varios años, no tenían un lugar para realizar eventos. “Hacían los conciertos y las ferias en ese terreno, pero sin buenas condiciones. La Plaza mejorará la  estética del sector y vendrán más clientes”, comentó.

El último concierto se desarrolló en la explanada en diciembre del año pasado como parte de la agenda cultural por las Fiestas de Quito. En el lote se montaba el escenario y en los alrededores se colocaban cercos metálicos para controlar el ingreso y salida del público. El resto del año, el terreno era aprovechado por conductores inexpertos  para practicar maniobras al volante.

Patricia Pazmiño, trabajadora de la panadería ServiQuitumbe II, también cree que la construcción de una Plaza Cívica beneficiará a su negocio con más clientes. Y comentó que la construcción del escenario no causó ninguna molestia, sea de polvo, ruido o creando congestión vehicular.

No obstante, hay quienes consideran que aún están pendientes otras obras. José Gutiérrez, propietario de una ferretería, sostiene que es urgente para los vecinos contar con un centro de salud, un pedido que -a su criterio- no ha tenido acogida entre las autoridades y que es prioritario.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado