Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los incendios amenazan las reservas ecológicas

Los incendios amenazan las reservas ecológicas
17 de septiembre de 2012 - 00:00

Un total de once incendios fue registrado hasta el cierre de esta edición. El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio de Quito señala que del total de flagelos solo uno pudo ser controlado en un 90%. Este se registró en la zona Lloa-Pululahua (cordillera Occidental, a 14 km.  de  Quito).

Tres de los flagelos que todavía no fueron  sofocados -hasta la tarde de ayer-  se localizaron en la zona de Calacalí-Pululahua (a 30 kilómetros de Quito),  en la vía Aloag-Santo Domingo (entre el kilómetro 19 y 27,) y en el parque Nacional Cotopaxi (en donde habrían llamas de entre dos y seis metros de altura).

En el Pululahua asistieron 22 efectivos de la Policía Metropolitana, que  contaron con el apoyo de un helicóptero Fénix, el cual realizó 10 descargas de agua. En la vía Aloag-Santo Domingo  participaron 20 efectivos, quienes dieron  apoyo en el control del tráfico. El flagelo  se inició el  sábado, pero alcanzó mayores proporciones la tarde del domingo.  La vía Aloag- Santo Domingo se reabrió a las 15:15, de ayer.

En cambio, en la Reserva Cotopaxi, los guardaparques pusieron a salvo a las especies del Centro de Rescate Animal, ubicado en el sector de Ilitio. La Policía detuvo a tres menores de edad para investigaciones. Los conejos son los animales que más están  en peligro.  Se espera que mañana, el helicóptero colombiano Black Hawk -que llegó el sábado- empiece a operar, porque hoy realizó un reconocimiento de la zona, según Roque Cedeño, comandante de la brigada N° 9 Patria. En ningún incendio hubo heridos.

Esos no fueron los únicos incidentes. El Cuerpo de Bomberos controló   varios  flagelos registrados  en los sectores de:  Pintag, en donde acudieron 4 bomberos y una camioneta; Colinas del Norte (nueve bomberos); Palmira Lloa (10 bomberos, 33 miembros de las Fuerzas Armadas,  23 bomberos de varias provincias, 2 helicópteros de las Fuerzas Armadas); Collacoto-Universidad Internacional (3 bomberos y una  estación). Similar contingente se empleó  en la zona de Zámbiza.

En la Argelia Alta, en cambio, estuvieron presentes 6 bomberos, 2 tanqueros y 2 estaciones; en Chiriboga  tres bomberos, 22 Policías Metropolitanos sofocaron el incendio. Y en el Pasochoa, 12 policías controlaron el flagelo, cuya densidad también se mantuvo activa.  

Esteban Cárdenas, asesor técnico de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), explicó a través de su cuenta de Twitter que los incendios se están controlando a través  de tres mecanismos: eliminación de combustibles, sofocación, y enfriamiento, debido a que  la topografía hace imposible utilizar agua. “La eliminación del material combustible se realiza construyendo líneas de defensa, utilizando equipamiento pesado o ligero, mientras que la técnica de sofocación se realiza con batefuegos e incluso con ramas propias del sector”.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media