Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los homicidios disminuyeron el 2011 en un 15% en Quito

Los homicidios   disminuyeron el 2011 en un  15% en Quito
14 de enero de 2012 - 00:00

Los homicidios  y asesinatos en la ciudad de Quito disminuyeron en un 15% en el 2011 con relación al 2010, según informó el ministro del Interior, José Serrano, quien añadió que esta reducción es fruto del reforzamiento del  trabajo por parte de los comandos en el Distrito Metropolitano.

El secretario de Estado destacó la tarea que en forma paralela realiza Inteligencia, lo cual a más de bajar los índices de asesinatos ayuda a desarticular bandas involucradas en casos de sicariato.

Tras saludar los resultados de las acciones de control, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, mencionó que las muertes en la capital se producen en su mayoría por  riñas ocurridas producto del alcohol.

Dentro de las estadísticas por homicidios del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana del 2010, se resalta que “en los últimos tres años las riñas son la principal causa de homicidios”. Llegaron a 99 en el 2010.

El jefe del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Juan Carlos Rueda, manifestó que la  planificación de control que se implementa en la ciudad está  enfocada a mejorar el control del consumo de alcohol, que sigue siendo la causa principal para los accidentes de tránsito y las muertes.

La disminución en los índices de algunos delitos es el resultado de una acción y estrategia conjunta  de  policía  y comunidad, pues han entendido que uno de los disparadores del fenómeno de la violencia civil es el consumo indiscriminado de alcohol, mencionó Rueda y añadió que    una de las bandas desarticuladas en el 2010 estuvo involucrada en más de 40 asesinatos.

En esa línea, Rueda considera que las diferentes instituciones  corresponsables de la seguridad han contribuido a crear un ambiente más manejable en fechas específicas como fiestas de Quito y festividades navideñas, cuando los índices delincuenciales aumentan.

En el 2010, 138 ciudadanos de entre 16 y 18 años  fueron registrados como fallecidos por homicidios por el Departamento Médico Legal de la Policía Judicial.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que la estrategia de desconcentrar las Unidades de Policía Comunitaria ha dado resultados positivos, de ahí que se acentuará su aplicación.

La secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Lourdes Rodríguez, indicó que este año se pondrá mayor énfasis en disminuir los robos a personas y a domicilios, pues durante el 2011 se registró un aumento del 20% en este tipo de delito.

El jueves se reunió la Comisión de Seguridad del Municipio Metropolitano con el Fiscal General del Estado, el Ministro del Interior, el Defensor Público Penal y representantes de diferentes sectores sociales, con el propósito de coordinar acciones orientadas a contrarrestar la inseguridad ciudadana. En este acto el fiscal Galo Chiriboga anunció la implementación de unidades fiscales en el Distrito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media