Las 42 familias evacuadas retornarán a sus hogares

07 de noviembre de 2011 - 00:00

Para evitar que se genere una congestión por la llegada masiva de los viajeros, el tránsito vehicular fue restablecido ayer en la avenida Eloy Alfaro tras haber quedado interrumpido por el derrumbe de un muro de contención en el sector La Carolina, al norte de Quito.

También las 42 familias que fueron evacuadas podrán retornar a sus hogares, informó el Municipio de Quito. El pasado martes, un incidente en la avenida Eloy Alfaro y Francisco Andrade Marín provocó el hundimiento de las calles aledañas, tras colapsar un muro de una construcción de aproximadamente 22 metros de profundidad.

El alcalde de la capital, Augusto Barrera, informó que personal técnico e ingenieros de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Emop) evaluó la zona, reforzó los muros de contención y rellenó seis metros la profundidad de las bases.

Barrera indicó que fue suspenida la construcción de un nuevo edificio de 12 pisos que se realizaba en la zona. A su vez, anunció que el Consejo Metropolitano analizará las sanciones correspondientes para los responsables del hecho y garantizó  que las autoridades municipales serán más rigurosas en otorgar permisos que se ajustarán al nuevo Código de la Construcción que entrará en vigencia en los próximos días.

El gerente de la Emop, Germánico Pinto, aclaró que los encargados de la constructora no siguieron las normas de construcción establecidas ni tomaron en consideración los planos para ejecutar la obra.

El director Metropolitano de Riesgos, Daniel Arteaga, indicó que luego de las mediciones topográficas efectuadas -cada dos horas- se determinó que no hay desplazamientos ni hundimientos en la manzana.

Además, garantizó que existe seguridad necesaria para que las personas evacuadas retornen a sus viviendas, aunque está restringida la circulación por la calle Andrade Marín, ya que sigue en malas condiciones.

De esta manera se espera que las 42 familias que fueron evacuadas de los edificios Caicedo, Tulipán y Decameron retornen a sus respectivos hogares.

En referencia a la fragilidad del suelo, Arteaga manifestó que se mantendrá el monitoreo para precautelar la seguridad de los habitantes del sector.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: