Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La empresa de aseo y la de gestión de residuos sólidos se fusionarán

La recolección de basura cuesta más en la capital

El Cabildo prevé reemplazar los camiones que cargan la basura de forma posterior por unos de carga lateral.
El Cabildo prevé reemplazar los camiones que cargan la basura de forma posterior por unos de carga lateral.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
17 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En una larga sesión en la que se trataron varios temas, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el jueves la ordenanza que modifica las tarifas de recolección de basura.

Los nuevos costos están atados al nivel de consumo de electricidad. Así, para quienes están incluidos en la ‘tarifa de la dignidad’ (los de menor consumo energético) el aumento irá de los $ 0,4 a los $ 0,25.

Mientras que para los sectores de mayor consumo energético los incrementos serán proporcionales. En el caso de empresas y grandes comercios, la elevación llegará hasta  $ 53,30.

Para empresas con producciones elevadas se generó una transitoria que indica que “para grandes productores se deberá realizar un estudio que determine el mejor esquema de cobro basado en su rendimiento”.

La normativa también establece que las compañías municipales de Aseo (Emaseo EP) y de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs Ep) se fusionen en una sola entidad.

No obstante, antes de que se concrete aquello, en un plazo máximo de 90 días se debe contar con estudios a fin de que el Concejo evalúe la viabilidad y se proceda con la fusión, que busca generar eficiencia económica para el Municipio.

El concejal independiente Sergio Garnica confirmó que la tasa se seguirá cobrando a través de las planillas de energía.

Sin embargo, no se descarta iniciar un proceso para que el ente que recaude sea en el futuro la empresa de agua potable, organismo directamente vinculado con el Cabildo.

En cuanto al uso de los recursos adicionales que se obtendrán, el director técnico de la empresa de aseo, Juan Pablo Muñoz, explicó que el dinero tendrá tres destinos.

El primero será inversión para mejoramiento del sistema de recolección de basura a través de renovación de la flota de vehículos que prestan servicio; también se planea incrementar el número de contenedores y adquirir camiones de carga lateral, cuya operación resulta más eficiente que los de carga posterior.

Parte de los recursos se destinarán al pago de jubilaciones para los próximos cinco años. Parte del personal de Emaseo Ep está próximo a jubilarse, por lo que se requiere solventar esos pagos.

Además se debe compensar el aumento de la comisión de la EEE por realizar el cobro, que pasó de $ 1,3 millones en 2015 a $ 4,9 millones este año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media