Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo de Santo Domingo ayudó a reparar muro

La parroquia Alluriquín recibe el apoyo de gobiernos locales

Un gran deslave y la crecida del río Damas afectaron a Alluriquín durante la época de lluvias del año pasado. El hecho dejó víctimas y daños materiales.
Un gran deslave y la crecida del río Damas afectaron a Alluriquín durante la época de lluvias del año pasado. El hecho dejó víctimas y daños materiales.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
29 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Santo Domingo.-

El Municipio de la ciudad de Santo Domingo envió maquinaria y material pétreo a la parroquia Alluriquín para apoyar en la reparación del muro de escolleras que destruyó la crecida del río Damas.

La Alcaldía de la capital provincial envió 5 volquetas de 10 metros cúbicos (m³) cada una, una excavadora, 315 m³ de piedra bola y colaboró con la dirección técnica de los trabajos en coordinación con otras instituciones de la provincia.

Por otro lado, el Cabildo presta, desde inicios de este año, el servicio de un Sistema de Alerta Temprana instalado en 3 puntos del río, lo cual permite activar las alarmas colocadas en el centro poblado, para que sus habitantes realicen la evacuación en caso del crecimiento del caudal.

El sistema permitió que la población que habita en las riberas del Damas reaccionara el pasado 29 de marzo, cuando el río creció más de 4 metros causando, como uno de sus efectos, la rotura de un tramo del citado muro.

Mientras tanto, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas realizó la socialización del proyecto de recuperación de la microcuenca del mismo río Damas.

La actividad se realizó ante unos 80 beneficiarios, quienes recibieron información orientada a restaurar áreas degradadas que están declaradas en zona de riesgo, por el mal uso del suelo y la deforestación.

Esta situación fue una de las causas de los deslaves ocurridos en la parroquia Alluriquín en abril del año pasado, durante la anterior época de precipitaciones.

Ivanova Ortega, directora de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental de la Prefectura, manifestó la importancia de propiciar entre los habitantes del sector otros tipos de cultivo, sin dejar de mantener la ganadería (silvopastura).

Además, Ortega informó que el GAD Provincial también llevará a cabo la recuperación de las riberas y franjas de protección del río Damas, con plantas especializadas como caña guadúa, chíparo y otras especies recomendadas para evitar la erosión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media