Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La naranjilla le da el toque dulce a las Fiestas de Quito

Doña Ruth sirve el hervido, cuyo ingrediente es la naranjilla.
Doña Ruth sirve el hervido, cuyo ingrediente es la naranjilla.
Carina Acosta
04 de diciembre de 2017 - 17:01 -

Con canela, con panela, azúcar o con aguardiante; hervido o al ambiente... A la hora de combinar los ingredientes para hacer una buena bebida cálida, el mejor sabor se mezcla con la naranjilla.

Esta fruta aterciopelada y redondita se pone en auge con las Fiestas de Quito, ya que se convierte en uno de los ingredientes claves para preparar las bebidas que amenizan los festejos de la capital.

El cronista de Quito Alfonso Ortiz Crespo recordó que este tipo de néctar se hizo popular porque se la consumía para combatir el frío.

En la actualidad este brebaje se lo toma como trago tradicional durante los festejos barriales: El 'Chavezazo', El 'Machalazo', el 'Poloniazo' o en las coloridas chivas que desfilan a lo largo de las calles, bajo el retumbe de la música de moda y de los pitos. También es recurrente en las elecciones de Quiteña Bonita y hasta en los resonados conciertos de artistas internacionales.

No obstante, como anécdota, Ortiz Crespo narró que en las épocas de antaño este producto se la consumía para 'aguantar' el frío durante los velorios que duraban hasta tres días con sus noches. Entre los deudos se empezó a beber tragos de agua con canela, con punta o licor. De ahí el nombre de 'canelazo'.

"Estas fusiones eran más comunes en las clases populares porque la gente no tenía acceso a bebidas más caras como el vino o el coñac", explicó.

Pero si usted cree que el canelazo halaga el paladar con la fusión del dulce (panela o azúcar), la canela y el alcohol, se equivoca. A decir del historiador, la naranjilla se funde perfectamente con los demás ingredientes. Y fue una añadidura exclusivamente por los quiteños.

Para la preparación de este elixir, los mejores ejemplares de esta planta perenne subtropical provinieron de la vía Papallacta, en Quijos (Napo), con la cual se mejoró la deliciosa infusión. "La naranjilla con licor y un poquito de dulce se vuelve una bebida energizante".

Esa costumbre se popularizó y se industrializó. Hay puntos de venta, en donde -literalmente- se le saca el jugo a este producto, también conocido como lulo, obando o cocona. Esa es la especialidad de Hervidos El Tropical, un local que se encuentra en las calles Maldonado y Quijano, en pleno centro de Quito.

El establecimiento que funciona hace más de 60 años y que además de dar una cálida acogida a sus clientes, también recibe a sus clientes con hervidos de aroma a naranjilla.

Carlos Felipe Idrovo y su esposa Ruth Borja reciben a los asiduos bebedores, desde una percha llena de vasos de vidrio y con botellas de dulces licores. El negocio fue herencia de los padres de doña Ruth.

Tal ha sido la trayectoria, que al lugar han llegado artistas de la talla de Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Los Panchos. También llegó el músico Paco Godoy.

Al día, la pareja puede preparar más de 20 litros de hervidos de naranjilla en una pequeña cocina, ubicada al rincón del establecimiento que cuenta con dos ambientes y una clásica rockola.

"Hay muchos locales que han tratado de imitar nuestras preparaciones, pero nosotros tenemos nuestros secretos", comentó don Carlos, quien aprendió el negocio poco después de contraer matrimonio doña Ruth.

La pareja no suelta para nada el secreto de la preparación, pero se animó a decir la clave de una deliciosa bebida. "Una naranjilla grande, carnuda para que la preparación sea espesa", comentaron.

Los asiduos clientes pueden ver incluso la preparación de los hervidos. Antes de servirlos, doña Ruth tiende una bandeja pone los vasos, sirve el licor que se funde con la preparación de fruta que se condensa en un elixir homogenio. 

En estas fechas festivas, comentó don Carlos, es muy recurrente la visita de mujeres en grupo que esperan servirse un dulce trago para compartir anécdotas, chistes y mucha diversión. "Esa bebida es mágica, porque los clientes se ponen de buen humor y se sueltan para la conversa y las carcajadas", comentaron los propietarios. 

Si le dieron ganas de degustar esta preparación, los vasos se venden desde $ 2. Si prefiere puede hacer pedidos para festejos. La atención es de entre 16:00 y 23:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media