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La reorganización de ciclovías y su extensión hacia el sur están pendientes

La movilidad alternativa tiene retraso en 3 ejes

La Alcaldía de Augusto Barrera invirtió $ 1,4 millones en el sistema público de bicicletas en Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La Alcaldía de Augusto Barrera invirtió $ 1,4 millones en el sistema público de bicicletas en Quito. Foto: Archivo/ El Telégrafo
13 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El 2 de marzo anterior, Mauricio Rodas presentó su Visión de la Movilidad 2015-2030, un listado de proyectos que la Alcaldía quiteña prevé emprender para mejorar los desplazamientos en el distrito.

El anuncio del plan llegó 10 meses después de que Rodas asumiera el manejo de la ciudad. Uno de los ejes planteados tiene relación con movilidad alternativa.

La autoridad capitalina anunció durante el evento realizado en el Palacio de Cristal del Itchimbía (centro-oriente), la conversión de una parte del sistema público de bicicletas en vehículos eléctricos.

Esto debía ocurrir hasta fines del mes pasado, cuando 300 kits de ayuda al pedaleo debían instalarse en bicicletas del sistema municipal de préstamo de ese tipo de transporte.

La oferta de Rodas, que no formaba parte del plan de gobierno para la Alcaldía, no se cumplió. El concurso para la compra de los implementos de conversión de las bicicletas ha sido declarado desierto en 2 ocasiones.

La primera vez ocurrió el 17 de marzo de este año y la razón esgrimida por la Secretaría Metropolitana de Movilidad fue que se había inhabilitado la única empresa que presentó su oferta.

Trece días más tarde, el 30 de marzo, la entidad municipal volvió a desechar el proceso. En esa ocasión, el argumento especificado en el portal del Sistema Nacional de Compras Públicas (Sercop) fue que “no hubo negociación”.

El presupuesto referencial planteado por el Cabildo para los eventuales oferentes es de $ 889.107 (sin IVA), lo que equivale a un precio unitario de $ 2.936.

El costo total de este proyecto equivale al 63% de los $ 1,4 millones que invirtió la ciudad en el establecimiento del sistema a mediados de 2012.

El gobierno local requiere, entre otras cosas, motores de (al menos) 500 W y que tengan sistema de regeneración de energía. Además, se pide que las baterías de litio que proveerán el impulso tengan “tiempo de vida de al menos 700 ciclos de carga”. El Municipio exige también que los sistemas estén protegidos con sistemas antivandálicos, antirrobos y GPS.

El plan de movilidad anunciado por Rodas a inicios de marzo comprende también la extensión hacia el sur quiteño del sistema de ciclovías que operan actualmente en el centro-norte.

El proyecto no es nuevo y formaba parte de los planes que la pasada administración municipal dejó en carpeta y cuya implementación -incluso- empezó a manera de plan piloto en el campus sur de la Universidad Salesiana.

Carlos Tello, aficionado al ciclismo, activista de la movilidad alternativa y habitante del sur de Quito, dijo desconocer sobre algún tipo de plan concreto que el Cabildo haya socializado en la zona al respecto.

La única referencia que tiene Tello es el plan de construcción de 30 paradas de BiciQuito (el sistema municipal de préstamo de bicicletas) y la extensión de las ciclorrutas en 40 kilómetros entre el sector de La Recoleta y Quitumbe. “Esto fue consensuado con la Alcaldía de Barrera por grupos sociales del sur. Se estableció también la necesidad de que las conexiones para ciclistas privilegien el sentido entre oriente y occidente, atendiendo a la lógica mayoritaria de desplazamiento que prima en la zona”, aseguró.

A inicios de julio de 2014, la Municipalidad anunció el replanteamiento de 4 kilómetros (km) de los alrededor de 33 km que existen en el norte de la urbe.

La idea, planteada desde la campaña, es mejorar el trazado de las vías en toda la urbe y evitar conflictos con conductores y peatones.

De esta intervención en 4 kilómetros, solo se cumplió en las calles Ulloa y Luis Cordero; todavía están pendientes los trabajos en la Veracruz y la Vozandes.

Mientras que ningún anuncio se ha hecho al respecto en otras zonas de la ciudad. (I)

DATOS

La Visión de la Movilidad 2015-2030 de Mauricio Rodas incluía cambios de circulación en el Centro Histórico y la avenida Amazonas, volviéndolos peatonales.

El Alcalde incluyó entre sus ofrecimientos sus planes de campaña de extender los servicios del Trolebús y la Ecovía en dirección al norte y al sur, acciones que continúan pendientes en su ejecución.

Como eje de su visión, Rodas planteó la construcción del sistema Quitocables (transporte a través de teleféricos) al cual dio inicio la semana pasada simbólicamente. Aún no se conoce quién lo construirá.

El único eje del plan que se ha concretado es la adquisición de 40 unidades articuladas, proceso iniciado durante la pasada Alcaldía y que contó con el apoyo financiero del Banco del Estado (BdE) a través de un crédito no reembolsable.

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