Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La construcción de la estación San Francisco tiene un avance del 70%

El alcalde constató la obra.
El alcalde constató la obra.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
06 de marzo de 2018 - 15:12 - Redacción Quito

El próximo 23 de marzo, las 107.695 piedras de la Plaza San Francisco estarán colocadas en su ubicación antes de que fueran removidas para la construcción de la estación de El Metro. Ese fue el anuncio que realizó Mauricio Rodas, alcalde de Quito, durante un recorrido del lugar para constatar el avance de la obra.

El Municipio de Quito informó que para que las piedras sean ubicadas en su posición, se colocó un código en cada una y fueron trasladadas a las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para su conservación.

Con esto se espera que la plaza vuelva a su imagen tradicional, especialmente para la histórica procesión de Viernes Santo.

El alcalde dijo que el porcentaje de construcción que lleva hasta el momento la Estación San Francisco es del 70%. Contará con tres niveles y un paso peatonal que irá bajo la calle Cuenca y unirá la Estación San Francisco con el bulevar 24 de Mayo, para que los usuarios puedan desembarcar en esta zona e ingresar sin complicaciones al sistema Metro.

El funcionario también se refirió al destino de los restos arqueológicos que se encontraron durante el proceso de excavación.

Explicó que serán puestos en valor dentro de una muestra museográfica en la Estación, que contendrá las estructuras en cangagua encontradas in situ (Escaleras, arcos y una base).

Para esto se conformó una comisión interdisciplinaria con el IMP, IMPC y Metro de Quito para la concreción de la muestra museográfica, además de otras exhibiciones permanentes que contarán la historia de la Plaza de San Francisco.

En relación al avance de obra del proyecto Metro de Quito que en este instante la construcción del Metro de Quito cuenta con 63 frentes de obra abiertos, entre estaciones y obras complementarias. El avance de obra hasta el momento es de 58%.

Además hay 10 estaciones con la obra civil terminada, en las que ya se está trabajando en la construcción de los accesos a las mismas, como en Jipijapa, Iñaquito, Alameda y Carolina.

Las tres tuneladoras, hasta el momento, han excavado y construido 10,4 km del túnel. Luz de América arribó la semana pasada a la estación La Magdalena y la tuneladora La Carolina llegará en los próximos meses a Quitumbe. Y se han generado 4.000 empleos directos y 12.000 empleos indirectos, aproximadamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media