Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio asegura que la concesión sobre basura en Quito no afectará a recolectores

Un centenar de recicladores de Quito se manifestaron la mañana de ayer frente al Palacio Municipal en demanda de una audiencia.
Un centenar de recicladores de Quito se manifestaron la mañana de ayer frente al Palacio Municipal en demanda de una audiencia.
Álvaro Pérez / et
22 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un centenar de integrantes de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec) realizaron ayer un plantón frente al Municipio de Quito.

Las personas exigían ser recibidas por el Alcalde para hablar sobre la alianza estratégica que el Cabildo negocia con la firma Valoriza S.A. para incrementar el aprovechamiento de la basura que genera la ciudad.

Elvia Pisuña, tesorera de Renarec, aseguró que el gremio se opone a lo que llaman “privatización de los servicios públicos de gestión de residuos”.

La dirigente afirmó que la asociación público-privada favorecerá a una sola empresa, lo que -a su juicio- afectará a miles de familias de recicladores, que verán peligrar su medio de vida.

A través de un comunicado de prensa, Laura Guanoluisa, presidenta del organismo, dijo temer que, con el pasar del tiempo, la empresa seleccionada les retire el acceso a los residuos que están afuera de las estaciones de transferencia de basura.

Pisuña planteó que, en lugar de ello, el gobierno local apoye a sus organizaciones para que incrementen la cifra de una tonelada mensual que recogen actualmente.

Santiago Andrade, gerente de la empresa de gestión de residuos, aseguró que el contrato para la recuperación de residuos solo involucrará al material que llega a las estaciones de Zámbiza (norte) y El Troje (sur).

Añadió que mejorar el  aprovechamiento de los desechos es necesario para aumentar la vida útil del relleno sanitario de El Inga (oriente).

En tanto que la secretaria metropolitana del Ambiente, Verónica Arias, afirmó que la alianza con la empresa Valoriza solo aplica para desperdicios específicos y no a los que recolectan los recicladores al pie de las veredas.

Arias ejemplificó que la firma recuperará elementos como aceites y algunos tipos de madera que pueden ser convertidos en combustible para algunas industrias como la cementera.

Valoriza S.A. fue seleccionada como socia del proyecto el 6 de noviembre. Su inversión superaría los $ 20 millones y se estima lograr una recuperación de residuos de alrededor del 20%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media