Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Cultura albergará el encuentro Hábitat III

La inspectora general del Ministerio de Ecología de Francia, Maryse Gautier y la ministra de Vivienda del Ecuador, María de los Ángeles Duarte en un recorrido en la Casa de la Cultura. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Vivienda
La inspectora general del Ministerio de Ecología de Francia, Maryse Gautier y la ministra de Vivienda del Ecuador, María de los Ángeles Duarte en un recorrido en la Casa de la Cultura. Foto: Tomada del Twitter del Ministerio de Vivienda
12 de noviembre de 2015 - 13:09

La inspectora general del Ministerio de Ecología de Francia, Maryse Gautier, acompañó esta mañana a la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador, María de los Ángeles Duarte, en un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (al inicio del centro-norte capitalino). 

El objetivo de la actividad fue que la visitante extranjera conozca, a nombre de su país, los espacios con que cuenta el llamado edificio de los espejos, que albergará la mayoría de los eventos principales del encuentro mundial sobre urbanismo y ciudades sostenibles Hábitat III, que se desarrollará en octubre el próximo año en Quito.

Francia y el Ecuador codirigen el organismo de preparación del evento planetario.

Gautier fue guiada por Duarte y el director de museos de la casa, Guido Díaz, a través de los sitios destinados a exposiciones permanentes y temporales, en donde pudieron visualizar varios escenarios para las presentaciones artísticas con que cuenta la edificación, incluída el Ágora.

En dichos sitios se desarrollarán los distintos foros y debates que se realizarán en el marco de la cita de ciudades, organizada por la ONU, y que tiene lugar cada 20 años con el fin de definir las políticas de desarrollo que adoptarán las urbes del mundo durante las siguientes 2 décadas.

Al final del recorrido, la representante del gobierno galo se mostró gratamente sorprendida por las facilidades que ofrece la Casa de la Cultura. En tanto que la ministra de Vivienda señaló que las adecuaciones que tienen que hacerse en el edificio para que cumpla con los requerimientos de la ONU empezarían probablemente en febrero próximo.

Duarte añadió que se está tratando de optimizar los recursos requeridos tanto para las obras como para la realización en sí mismo del evento.

Dijo que en un inicio se pensaba en un requerimiento de $ 40 millones, pero que ahora se calcula que se requerirían unos $ 32 millones. 

La ministra y Gautier visitaron también la Asamblea Nacional, edificación que acogería algunos de los eventos programados como parte de Hábitat III.

Sobre la posibilidad de utilizar para el efecto el nuevo centro de convenciones que el Municipio de Quito planea construir y concluir en el espacio del exaeropuerto hasta octubre próximo, Duarte aseguró que aquello tropieza con los requerimientos de seguridad planteados por la ONU para la realización del evento.

Según la Ministra, el organismo mundial plantea que la cita se desarrolle de manera preferente en un perímetro no muy amplio y que el traslado de los participantes hasta el actual parque Bicentenario, complicaría la logística. No obstante, no descartó que si el centro está listo para la fecha prevista podría
realizarse allí alguno de los eventos pequeños.

Mientras tanto, el director de museos de la casa señaló que cuando empiecen las adecuaciones se suspenderán las exposiciones temporales.

Díaz confirmó que la necesidad de ocupar algunos espacios del Museo Nacional fue una de las razones para que se retiraran las piezas que se exhibían en ellas.

Otro de los motivos fue la realización de la Feria del Libro, que se desarrollará entre el 13 y el 25 de noviembre. Además, dijo que se aprovechará el tiempo para realizar una nueva curaduría de las piezas del museo, a fin de renovarlo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media