El ATP 250 OPEN QUITO DE TENIS SE REALIZA desde el año 2015 en el club jacarandá (cumbayá)

La capital usa el deporte como un medio de promoción turística

- 01 de junio de 2017 - 00:00
El dominicano Víctor Estrella ganó tres ediciones del abierto ATP de tenis de Quito.
Foto: Cortesía

Hasta el domingo se desarrollará la cuarta edición de una de las paradas del tour abierto de golf latinoamericano, con la participación de 144 jugadores.

Alrededor de $ 1 millón inyectará a la economía capitalina el abierto internacional de golf que se desarrollará entre hoy y el domingo en la ciudad, según cálculos de ProGolf Ecuador, organizadora del evento.

Los recursos provendrán de los gastos que realicen los visitantes en hospedaje, alimentación, transporte, entre otros rubros similares. Asistirán 144 jugadores profesionales de 26 países, entre ellos los excampeones Tyler McCumber, Ricardo Celia y Nathan Lashley.

El torneo es parte de la gira profesional de golf del PGA Tour Latinoamérica y se efectúa por cuarto año consecutivo en el país.

El certamen golfístico integra la cartera de proyectos con la que la Alcaldía de Quito busca promocionar la ciudad y atraer más turistas mediante el auspicio de eventos internacionales.

Hasta ahora, los que más éxito han tenido son los relacionados con el deporte.

Desde 2015, por ejemplo, se realiza en el club Jacarandá (Cumbayá) el ATP 250 Quito Open de tenis, que reemplazó al torneo que por 21 años se realizó en Viña del Mar (Chile).

El certamen cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo, y en las tres ediciones desarrolladas ganó el deportista dominicano Víctor Estrella.

En promedio, 20 mil personas asisten anualmente al campeonato de tenis que es transmitido a 190 países por varias televisoras.

Para la edición de este año, DirecTV obtuvo los derechos de transmisión, mientras que la firma estatal CNT contó con los de ‘livestreaming’ (transmisión por internet). Además, Fox Sports emitió los partidos para Latinoamérica, mientras que Tennis Channel lo hizo para Estados Unidos.

El campeonato de este año requirió una inversión aproximada de $ 3 millones, de acuerdo con información revelada antes del evento por los organizadores.

El 85% de este monto fue financiado por los auspiciantes (17 marcas), mientras que el 15% se cubrió con la venta de entradas y los derechos de televisión.

En el caso del abierto de golf que empieza hoy, la urbe tendrá una gran exposición mediática con programas del torneo que se transmitirán en Fox Sports y GolfChannel, un programa especial denominado ‘Esto es PGA Tour Latinoamérica’, que emitirá el resumen del torneo, además, una revista de la ciudad  que resaltará sus atractivos turísticos.

El programa se transmitirá en tres idiomas por Fox Sports, ESPN y GolfChannel. A todo esto se suma la exposición del torneo y la ciudad en la página web y las redes sociales del PGA Tour.

No obstante, la Alcaldía de Mauricio Rodas no logró el mismo éxito con Quitonía, un festival con el que se pretendía ubicar a la ciudad a la altura de la realización de eventos como Viña del Mar y Rock In Río.

El proyecto afrontó problemas desde su organización, debido al alto costo que implicaba.

Al final, su primera edición realizada en el Parque Bicentenario, en diciembre de 2014, contó con la actuación del británico Sting como única estrella internacional y las entradas se regalaron.

Los años siguientes el festival se ha convertido en una serie de conciertos gratuitos diseminados en algunos puntos de la ciudad. (I)

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