Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capital entrega su propuesta de reformas

   La capital entrega su propuesta de reformas
20 de septiembre de 2011 - 00:00

Una propuesta de reformas judiciales de diez puntos entregó la comunidad quiteña al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien se comprometió a ponerla a conocimiento de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado para su inclusión en el paquete de reformas que trabaja.

La mañana de ayer, alrededor de mil personas y autoridades de la ciudad se concentraron en el parque El Arbolito para dar a conocer su consigna: “por una ciudad  segura y de paz”. 

Organizaciones sociales, administraciones zonales, concejales, universidades, colegios, barrios y las 33 parroquias acompañaron al alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, hasta la Asamblea, donde entregó la propuesta.

La iniciativa nació hace tres meses desde el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito con un arduo trabajo a través de mesas ciudadanas de seguridad, diálogos territorializados  y talleres.

Para el alcalde  Augusto Barrera  las propuestas son el resultado de la unidad de todos los sectores de la ciudad. “Marchamos a la Asamblea como expresión firme y clara para decirle basta a la impunidad, sin banderas políticas, solo la bandera de Quito”, indicó. 

El documento comprende diez propuestas: el juzgamiento ágil en delitos frecuentes, una nueva clasificación de crímenes, un  juzgamiento rápido para delitos flagrantes, la tipificación de nuevas modalidades delictivas, un tratamiento especial a los delincuentes habituales que impida las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, un sistema integrado informativo de datos, un sistema de asesoría legal a las víctimas del delito, la creación de un sistema de evaluación para definir eficiencia en la administración de justicia, la descentralización de las unidades de la Fiscalía para lleguen a todo el territorio, y  por último, la creación de un cuerpo especializado de investigación delictiva altamente profesionalizado.                        

Para Barrera la exigencia ciudadana debe tener una reacción institucional y conjunta entre  la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y la Policía Nacional, instituciones a las cuales también acudirán a presentar las propuestas.  

El sicariato, la lucha contra la trata y esclavitud de personas,  el hurto, el secuestro  y el tratamiento de las medidas cautelares son los temas que más resaltan para los concejales de Quito, Norman Wray y Patricio Ubidia.

Mariana Hernández,  moradora del Barrio Quitumbe, se refirió a la necesidad de procesos justos en  las pensiones para las mujeres como un elemento primordial.        

Los jóvenes de diversos colegios y universidades participaron entusiasmados en todo el proceso   ,  según indica una docente del colegio Manuela Cañizares. “Los jóvenes piden, específicamente,  que se diga no a la delincuencia, no a la impunidad, que podamos caminar seguros, que la ciudad sea una isla de paz como fue hace unos años”, comentó.

Uno de los asambleístas presentes, Virgilio Hernández (PAIS), invitó a  analizar la propuesta. “Hay que trabajar en la incorporación de este texto en la reforma del Código Penal, ya que  el tema de la seguridad se ha convertido en el más importante de la política pública”, indicó.

Fernando Cordero felicitó al Alcalde de Quito por la actividad e interés de la ciudadanía y afirmó que la Asamblea trabajará sobre las recomendaciones presentadas.

Los proponentes estarán atentos al trámite de su propuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media