Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disminución de recursos equivale a una rebaja del 15%

La asignación para obras en Quito baja $ 130 millones

El Concejo tiene plazo hasta el 10 de diciembre para aprobar el presupuesto que regirá el próximo año.
El Concejo tiene plazo hasta el 10 de diciembre para aprobar el presupuesto que regirá el próximo año.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
02 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La pro forma presupuestaria del Municipio de Quito para 2017 establece un presupuesto de $ 1.309 millones, lo que equivale a una reducción total del 4% frente a los recursos de este año.

Sin embargo, si se eliminan los recursos previstos para la construcción del Metro ($ 628 millones), que equivalen al 46% del presupuesto, la reducción para obras en el Distrito es mayor.

Miguel Dávila, administrador general del Municipio, especificó que los recursos para la Alcaldía y las empresas metropolitanas se reducirán en $ 130 millones frente a lo disponible en 2016.

La propuesta presupuestaria fue sometida a primer debate ayer en el Concejo, pero la información entregada dejó varias dudas.

El edil Jorge Albán (AP) manifestó su preocupación de que se esté exagerando su previsión de ingresos para el próximo año ($ 1.754 millones) y eso genere problemas. Ejemplificó que se haya incluido $ 30 millones de un crédito del que -dijo- no se puede tener la seguridad si se concretará.

Albán reclamó, también, que no se hubiera entregado información detallada sobre los presupuestos de las empresas municipales, tomando en cuenta que alrededor del 30% de los recursos del Cabildo se destinan a esas instituciones.

Carlos Páez, coideario de Albán, coincidió en la falta de claridad en algunas cifras. Señaló la inclusión de $ 25 millones para el pago del subsidio a los transportistas.

Páez recordó que el convenio entre los choferes y el Alcalde para el sostenimiento de las tarifas a cambio del pago de una compensación fue firmado en enero de 2015 por dos años, sin que se conozca de una posible renovación.

El representante de AP aprovechó para reclamar por el incumplimiento de la entrega de información  sobre ejecución presupuestaria, acordada el 21 de septiembre.

En dicha sesión la Alcaldía se comprometió a entregar informes mensuales sobre el tema a los integrantes del legislativo local. Las primeras cifras, sin embargo, llegaron recién el miércoles último.

El destino de los recursos fue otro tema de discusión. La independiente Ivone von Lippke propuso que se establezca que el 5% del presupuesto municipal se destine a la ejecución de obras acordadas con la comunidad a través del sistema de presupuestos participativos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media