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Propuesta inicial no prioriza las facilidades para la movilidad masiva

La Alcaldía replantearía el proyecto vial Guayasamín

La construcción del proyecto vial arrancó el 5 de abril pasado en el sector de entrada al túnel Guayasamín.
La construcción del proyecto vial arrancó el 5 de abril pasado en el sector de entrada al túnel Guayasamín.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
30 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El convenio entre la empresa municipal de obras públicas y la corporación china CRBC para la construcción de la Solución Vial Guayasamín no contempla ningún elemento relacionado con el tema de transporte público.

EL TELÉGRAFO tuvo acceso al documento, el cual no menciona la construcción de paradas, estaciones u otro elemento similar que facilite el acceso de los buses que sirven al valle de Tumbaco.

Esto a pesar de que el alcalde Mauricio Rodas ha señalado repetidamente que el proyecto vial permitirá el ingreso y salida de unidades desde y hacia Quito a través del paso paralelo al túnel Guayasamín.

Esta situación ha generado la preocupación del bloque de concejales de Alianza PAIS (AP), quienes  han realizado varios pedidos de información sobre el proyecto desde antes del inicio de la construcción, el 5 de abril pasado.  Uno de ellos fue enviado por el coordinador de la bancada, Jorge Albán, el 16 de marzo. La petición fue respondida 5 días más tarde (21 de marzo) por Fausto Cordovez Tejada, entonces gerente subrogante de la empresa de obras públicas.

En el oficio No.- 957, el funcionario reconoce que la propuesta presentada por la Empresa CRBC, el 15 de octubre de 2015, “no determina la prioridad de la intervención en el proyecto considerando un transporte público”.   

Esta condición se habría mantenido hasta la firma del convenio el 4 de abril pasado, según consta en el anexo B, referido a Requerimientos y Especificaciones del proyecto.   

En este se mencionan, entre otras cosas, los puentes paralelos al túnel, los pasos a desnivel en el sector de la av. De Los Shyris y el intercambiador a la altura de la Plaza Argentina, cuya planificación ha generado polémica y oposición. No se habla, sin embargo, de ningún elemento alusivo a la transportación pública.

Carlos Páez, concejal metropolitano y exsecretario metropolitano de Movilidad, sostiene que “plantear como solución del tráfico en la ciudad solo vías es una versión parcial e ineficiente que lleva a generar más tráfico vehicular”.

Para resolver el problema de conectividad entre Tumbaco y Quito, a decir de Páez, se requiere de una visión integral de la problemática, teniendo como uno de los elementos principales la transportación pública.

El edil ratificó que tras la revisión del proyecto, este no contempla infraestructura específica referida a movilidad masiva tal como terminales, estaciones, paradas, carriles de aceleración y desaceleración y zonas preferenciales y exclusivas para pasajeros.

El acuerdo tampoco aclara sobre un modelo de operación de las flotas que actualmente circulan por la av. Simón Bolívar. “Nosotros estamos demandando eso. Es una solución muy mal planteada, desde el tema de movilidad y desde el tema de transporte”, sostiene Páez.

La colega y coidearia Susana Castañeda dijo que el martes confirmó que el proyecto no involucraba el transporte público.

Lo supo a través de la presentación del ingeniero Jorge Crespo, de la empresa de obras públicas, quien compareció ante la Comisión de Desarrollo Parroquial que preside Castañeda.

Crespo habría informado que posteriormente se acogió la propuesta de AP para que se incorporaran estos elementos a futuro. “Están efectuando estudios para que se considere al transporte público”, dijo la edil.

Según Castañeda, el Alcalde ya habría recibido una propuesta de modificación de la Solución Vial Guayasamín, como incorporar una vía que saldría desde la Plaza Argentina hasta una de las estaciones del Metro en el sector del parque La Carolina. El planteamiento se encontraría en análisis de la Alcaldía.

Este diario trató de hablar con el gerente de la empresa de obras públicas municipal, pero hasta el cierre de esta edición obtuvo una respuesta. (I)

DATOS

El contrato entre el cabildo y CRBC fue firmado el 4 de abril. Un día después arrancó la construcción de la Solución Vial. La obra física concluirá en julio de 2018.

El plazo de la alianza estratégica concluye en 30 años (2046). La obra de movilidad    en el norte de Quito tendrá una inversión de $ 131’028.138, de los cuales la Epmmop aportará $ 13’500.000.

Desde el 4 de abril, el 100% de la tarifa del peaje fue destinado a la empresa CRBC para la ejecución de la obra. Luego de que sea inaugurada, el 90% de la tarifa será para esta empresa china, hasta 2046.

A partir del 30 de julio de 2018, para cubrir la inversión del proyecto, la tarifa del peaje aumentará de $ 0.40 a $ 0,80. En el año 2021 subirá a $ 1. Mientras que en 2024 la tarifa será de $ 1,40.

Según el plan de inversión del convenio, el intercambiador de la Plaza Argentina (incluye rampa superior) tendrá un costo de $ 18’198.727. La construcción iniciará en enero de 2017 y concluirá en julio de 2018.

Dentro de los 30 años de la alianza estratégica, la corporación china CRBC realizará el mantenimiento rutinario y periódico de la solución de movilidad.

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