Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cambios efectuados a la canción resaltan la gesta del 10 de agosto

La Alcaldía incumple ordenanza en vigencia (AUDIO)

La antigua versión del himno a Quito empezó a ser usada en la posesión del nuevo alcalde, Mauricio Rodas, el pasado miércoles. Foto: John Guevara | El Telégrafo
La antigua versión del himno a Quito empezó a ser usada en la posesión del nuevo alcalde, Mauricio Rodas, el pasado miércoles. Foto: John Guevara | El Telégrafo
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

De acuerdo con el principio jurídico que establece que “en derecho, las cosas se deshacen como se hacen”, el bloque mayoritario de ediles de Alianza PAIS (11) rechaza lo que consideran violación de la Ordenanza 0493, aprobada por el anterior Concejo el 16 de enero pasado.

Dicha normativa reglamentó el uso de los símbolos de la ciudad, entre ellos la canción oficial. Sobre esta, la Ordenanza estableció que en todos los actos en los que se entone el himno a Quito, el orden será: coro, primera estrofa, cuarta estrofa, coro.

Antes, luego de la primera estrofa debía cantarse la segunda, algo que la administración de Mauricio Rodas retomó desde su posesión el miércoles pasado. Esto sin que hubiera existido un debate o una propuesta de reforma a la disposición, que aún se encuentra en vigencia.

El cambio promovido por la administración de Augusto Barrera buscó, según reza en la declaración de motivos, resaltar “el valor histórico de la gesta independentista quiteña” en lugar de que se entone una estrofa que “rememora el sometimiento de nuestros pueblos al dominio español”.

Específicamente en la segunda estrofa, que se entonaba antes, dice en su primer verso: “Oh ciudad española en el Ande”, priorizando esa parte del ancestro indígena e ibérico de la capital. Menciona en las siguientes líneas la idea de que la ciudad debe su grandeza, entre otras razones, al hecho de que España colonizó a Quito.

Juan Paz y Miño, ex-Cronista de la Ciudad y quien emitió informe favorable para la reciente normalización de los símbolos de la ciudad, señaló que los cambios aprobados sobre el himno tienen que ver con lo que considera como “el hecho más importante en la historia no solo de la ciudad, sino del Ecuador: el primer grito de la independencia hispanoamericana”, que hizo que Quito fuera declarada como ‘Luz de América’ por el congreso chileno a inicios del siglo XX.

Audio del himno a Quito, según la Ordenanza 0493

Paz y Miño destacó que esa es la razón del cambio aprobado y negó que con ello se manifieste algún tipo de desprecio por España.  

El historiador añadió que siguiendo la lógica del discurso de posesión del alcalde Rodas, en donde habló de Quito como ciudad raíz de la libertad, con mayor razón se debería cantar “la estrofa más importante del himno, la que engrandece al 10 de Agosto de 1809, mientras América toda dormía bajo el coloniaje, como reza el texto”.

La reforma aprobada sobre el himno no fue el primer intento de ello. Durante la Alcaldía de Paco Moncayo y por similares razones hubo otro proyecto, según reconoció el exconcejal Gonzalo Ortiz Crespo en una entrevista reciente.

Audio del himno a Quito, sin la Ordenanza 0493

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media