Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vecinos de calderón y quitumbe reclaman mejor planificación en las obras

La alcaldía de Quito restaría $ 4,6 millones en fondos para los barrios

Taxistas informales y comerciantes autónomos del Comité del Pueblo realizaron la mañana de ayer un plantón frente al Municipio para plantear reclamos. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Taxistas informales y comerciantes autónomos del Comité del Pueblo realizaron la mañana de ayer un plantón frente al Municipio para plantear reclamos. Foto: John Guevara / El Telégrafo
07 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

A partir de la administración de Paco Moncayo, el Distrito Metropolitano de Quito está dividido en 8 administraciones zonales, las que están encargadas de administrar los recursos que se utilizan para la ejecución de obras en los barrios.  

Para este año, el presupuesto destinado por la Alcaldía para el área de Coordinación Territorial, el que reciben las administraciones, fue de $ 67 millones. Hasta julio se ejecutó el 29,86% de ese dinero; es decir, $ 20 millones.  

Estas cifras revelan que el Cabildo cuenta con recursos para cubrir en parte las necesidades de los habitantes del DMQ, pero la mayoría de estos fondos no se utilizan.

Entre las administraciones zonales más grandes del Distrito están Quitumbe (al sur) y Calderón (al norte). La primera tuvo como presupuesto este año $ 8,64 millones; de ese monto, se devengaron $ 2,37 millones (el 28%). En el caso de Calderón, el presupuesto fue de $ 4,75 millones, de los que se ejecutaron $ 1,49 millones, o el 31% del presupuesto.

Vecinos de esos 2 sectores han realizado protestas en los últimos meses en demanda de mayor acción municipal en su favor.

El 10 de junio, por ejemplo, un grupo de moradores se tomó las instalaciones de la Administración Zonal Quitumbe, en reclamo por la falta de trabajo y ejecución presupuestaria en 2014.

Dos días más tarde, los vecinos realizaron un plantón frente al Municipio y lograron reunirse con el alcalde Mauricio Rodas.

Como producto de dicha reunión, la autoridad se comprometió a establecer 8 mesas de trabajo en conjunto con los ciudadanos a fin de analizar soluciones sobre temas como regularización de barrios y proliferación de comercio informal y reducción de prediales.

A partir de entonces, sin embargo, solo 3 de las mesas se habrían reunido. Así mismo, habitantes de Calderón se manifestaron a mediados de septiembre en las afueras de la Administración Zonal, para exigir mayor acción municipal.

Para Soledad Benítez, concejala de Alianza PAIS (AP), las cifras de ejecución presupuestaria sirven para medir la gestión del alcalde Rodas. “No hay liderazgo ni equipo administrativo. Hay administradores que no conocen el territorio en el que trabajan. Los equipos que colocó el Alcalde en esas entidades responden a cuotas políticas. Por ello no pueden responder en la construcción de políticas públicas para el territorio”, sostuvo.

Sergio Garnica, del movimiento VIVE, dijo hace unos días a EL TELÉGRAFO que las administraciones zonales responden a cuotas políticas. “Él (el Alcalde) no debería dar cuotas políticas (...). Debería colocar en esos puestos a los mejores profesionales. Por ejemplo, la Administración Zonal Quitumbe, al parecer  y como lo han señalado medios de comunicación, le pertenecería a un señor concejal. Quito necesita obras y resolver los problemas que lo aquejan”, comentó.

Ayer la Alcaldía presentó ante el Concejo capitalino, para primer debate, un plan de reforma del presupuesto municipal para los 3 últimos meses del año.

El proyecto establece una reducción para las administraciones zonales de $4,61 millones. En esa cifra se incluye $ 1 millón menos para presupuestos participativos. Este mecanismo permite que parte de las obras que se ejecuten en los barrios hayan sido acordadas previamente con los moradores de acuerdo con sus propias prioridades.

Además, la Unidad Regula Tu Barrio, encargada de la legalización de sectores consolidados, recibirá una reducción de más de $ 600 mil.

Mientras se producía el debate sobre los cambios en el presupuesto al interior del Concejo este martes, cientos de comerciantes informales del Comité del Pueblo y taxistas informales realizaban un plantón en las afueras del Municipio.

Los primeros reclamaban por la que consideran demora en su reubicación en el centro comercial popular que se construye en ese barrio del norte de Quito. Se había anunciado que el proceso arrancaría a fines de septiembre. En tanto que los segundos exigían que se los regularizara. (I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media