Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes reconstruyen parques

Jóvenes reconstruyen parques
14 de abril de 2013 - 00:00

Cincuenta estudiantes del colegio Siglo XXI, ubicado en la parroquia de Calderón, participaron en la rehabilitación del mirador Cotopaxi, ubicado dentro del Parque Metropolitano Guangüiltagua.

Los muchachos fueron seleccionados por su experiencia en proyectos ambientales.
Los chicos, que están en el segundo año de bachillerato realizaron trabajos en varias áreas del mirador, de modo que mejoraron la infraestructura y pintaron los juegos infantiles. Pero además los estudiantes recibieron charlas formativas en temas de turismo y ambiente.  

El proyecto es parte del convenio firmado entre Quito Turismo, LAN Ecuador y la Unidad de Espacio Público para apoyar la recuperación del parque por un monto de 56.400 dólares.

Esto permitió que se mejorasen áreas como baterías sanitarias; juegos infantiles; vallas, de tipo ecológico, y se hiciera mantenimiento de  esculturas que forman parte del arte público, mantenimiento de áreas verdes, lijado y pintado de bordillos y barandas, arreglo de jardineras, limpieza de canales y trabajos de seguridad.

Ángel Centeno, rector del colegio Siglo XXI, indicó que parte de la educación del centro es la formación ambiental, razón por la cual los encargados del proyecto se contactaron con ellos para participar en el mismo. “Nuestro plantel viene impulsando una serie de proyectos de este tipo y al ubicarnos en una zona semiárida le hemos dado empuje a la reforestación del sector. Además, hemos impulsado un proyecto de rescate de cabuya y cactus que son tradicionales de Calderón. Con esas plantas los indígenas que habitaban la zona realizaban la bebida denominada “chaguarmishqui”.

El parque está localizado en la zona norte de la ciudad, cercado por las calles Guangüiltagua, Arroyo Delgado y Analuisa. Con una extensión de 557 hectáreas, es el principal pulmón de Quito. Está  rodeado de árboles y obras de arte gigantescas. Los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza a pocos metros de la ciudad.

Además, la zona está atravesada por algunas quebradas como la Ashintaco, ubicada en el sector nororiental del parque. Ahí se puede observar las más de diez especies de colibríes y setenta especies de aves que anidan, algunas de las cuales están en peligro de extinción. El parque ofrece también un camino de piedra para los amantes del ciclismo de montaña.

Eduardo Pazmiño, director administrativo de la Unidad de Espacio Público, explicó que uno de los objetivos de incluir en la rehabilitación de los espacios a los jóvenes  es “concienciar a la población sobre lo importante de considerar a estos lugares como si en realidad fuesen de uno”. Del mismo modo, recalcó que esta iniciativa se volverá a repetir en otros parques, pues ya existen empresas privadas interesadas en auspiciar este tipo de proyectos.

Los muchachos obtuvieron un diploma por su participación, pero tres de ellos y un profesor recibieron como premio un pasaje de avión por su destacada labor.

Otros proyectos juveniles

Para este año se prevé intervenir en la pista de skate del Parque de La Carolina, que tiene 25 años de vida. La prioridad en este proyecto es mejorar el alcantarillado, ya que en época de lluvias este sector se inunda. Además se creará una plaza destinada a quienes practican el patinaje.

Por otro lado, este 19 de abril se lanzará el proyecto de construcción del Parque de las Diversidades, en la zona en la que se ubicó la discoteca Factory. La inversión de éste llega a los 1.8 millones de dólares y se concretará tras cinco años del incendio que se registró en el centro de espectáculos y que dejó como resultado 19 fallecidos y 35  heridos. A esto se suma también la rehabilitación de la Concha Acústica de la Villaflora, que se prevé esté   terminada a finales de este mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado