Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jefe de bancada PAIS en el Municipio cuestiona falta de estudios para construcción de Quito Cables

 Jefe de bancada PAIS en el Municipio cuestiona falta de estudios para construcción de Quito Cables
05 de mayo de 2015 - 16:13

Carlos Páez, coordinador de la bancada de PAIS en el Municipio de Quito, señaló que el Concejo Metropolitano no autorizó el inicio de la construcción de los Quito Cables.

Páez señaló que ningún proyecto fue presentado en este sentido, sino que el Consejo resolvió aprobar en segundo debate la Ordenanza Metropolitana que establece el marco jurídico para el subsistema de transporte por Teleférico.

Páez se mostró sorprendido ante las declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sobre el inicio en los próximos días de la construcción. Cuestionó que aún no existen ni los estudios básicos, "menos aún los definitivos como para iniciar una obra; además, tampoco se cuenta con los estudios urbanísticos o de movilidad que un trabajo de transporte requiere y a los que obliga la propia ordenanza".

El concejal manifestó que tan solo se dispone un estudio preliminar hecho por una consultora francesa, que de ninguna manera sustenta técnicamente el inicio de obras".

Recalcó que esa consultora, cuyo informe no se ha entregado a pesar de los pedidos, "habría recomendado que para continuar con los estudios se requiere de información topográfica y geológica básica, que recién se va a contratar, según puede verse en el Portal de Compras Públicas".

Enfatizó que los estudios de los Quito Cables, "apenas han avanzado en el estudio preliminar" y que el inicio de un proyecto comprende tres grandes fases: la preinversión, la inversión o construcción y la explotación. Indicó que la preinversión comprende desarrollar los estudios preliminares para pasar de una idea a un concepto más o menos acordado o dimensionado, que identifica que la necesidad de colectar y sistematizar la información básica requerida para sustentar la realización de los diseños de ingeniería definitivos, así como diseñar los modelos financieros y de gestión de la construcción y su posterior explotación. 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media