Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio de grado dos se registró hoy en Guápulo

Incendio de grado dos se registró hoy en Guápulo
26 de septiembre de 2012 - 17:40

A pocas horas de que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, junto a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), decidieran levantar la situación de emergencia operativa decretada a inicios de septiembre en la capital debido a la oleada de incendios forestales que arrasaron con varias hectáreas de bosque, un nuevo evento se registró hoy, aproximadamente a las 14:29, en en sector de Guápulo, nororiente de la capital.

Mónica Bacacela, cabo del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que para extinguir el incendio de pequeñas proporciones fueron necesarios 8 bomberos y la colaboración del helicóptero Fénix de Aeropolicial, que equipado con el sistema bambi bucket realizó varias descargas de agua desde el aire.

"Fue un incendio de magnitud 2 debido a que estuvieron en riesgo varias casas. Si el evento no era controlado a tiempo podía convertirse en grado 1 y estaríamos lamentando perdidas materiales por la cercanía del flagelo a varias casas", dijo Bacacela.

De su lado el bombero Álex Salazar señaló que el incendio fue provocado por una personas que estaba  quemando basura en la parte baja del lugar. "La señora fue vista desde el X13 (Unidad de Vigilancia del Parque Metropolitano) mientras quemaba desperdicios, pero las llamas saltaron a la maleza y comenzó el flagelo. Inmediatamente el Cuerpo de Bomberos reaccionó", dijo.

Esta reacción inmediata se realizó gracias a que el alcalde Barrera, durante la reunión en el Consejo Metropolitano, anunció que en Quito se mantiene la alerta amarilla y que la Sala Situacional del Municipio seguirá activa las 24 horas para monitorear posibles emergencias.

Durante la rueda de prensa, el burgomaestre manifestó que en la ciudad de Quito y sus alrededores se registraron 2.565 eventos consolidados: 466 de nivel 1 se dieron en la zona de Los Chillos y los eventos restantes,  de nivel 2 y 3, se registraron en la periferia del Distrito.

"3.796 hectáreas han sido afectadas, que equivale al 1% de la superficie del Distrito. El balance de daños a terceros y civiles es de casi cero. Solo una propiedad de Zambiza fue afectada", informó Barrera, quien detalló además que el 16% de los incendios afectaron a bosques húmedos, el 24% ha arbustos húmedos, el 7% ha páramos, el 6% ha eucaliptos, el 4% ha cultivos, el 13% ha pastos y un 30% a otros.

"Sobre la base del análisis de zonas afectadas se preparará el plan de reforestación", anunció.
Mientras tanto, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en la ciudad de Quito se quemaron alrededor de 3.796 hectáreas, lo que le convirtió a la capital una de las ciudadades más golpeadas, junto a Ibarra (2.008 hectáreas) y Colta (1.915), por estos eventos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media