Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres helicópteros ayudan en combate de incendio en Reserva Geobotánica Pululahua

Las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del siniestro.
Las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del siniestro.
Foto: Micaela Ayala / Agencia Ecuatoriana de Prensa
28 de agosto de 2019 - 16:10 - Redacción Quito

Tres helicópteros de organismos de rescate intervienen en el combate del incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada  a 17 km al norte de Quito.

En el sector, una de las aeronaves de las Fuerzas Armadas aplicó el sistema Bambi Bucket que es un recipiente aerosuspendido para agua, cuya aspersión es controlada de forma remota.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que, desde la madrugada de este miércoles 28 de agosto, un total de 30 efectivos y 10 vehículos contraincendios realizan labores de extinción desde el flanco superior del incendio.

Las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del siniestro o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

Se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se coordinan las acciones operativas interinstitucionales con miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, Ministerio del Ambiente, Ejército y Policía Nacional.

De esa forma, 45 efectivos de Bomberos Quito trabajan con el apoyo de 30 guardabosques del Ministerio del Ambiente, 26 miembros de Fuerzas Armadas y 5 de Policía Nacional para atender la emergencia.

También se ha creado una Unidad de Aviación Interinstitucional, conformada por helicópteros y tripulaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerza Terrestre Ecuatoriana y Policía Nacional, para ejecutar operaciones áreas de combate con sistema Bambi Bucket, en los flancos activos y de difícil acceso del incendio.

Además, personal del Ministerio del Ambiente apoyó a los organismos de socorro. Los pobladores del sector entregaron donaciones (como herramientas para cortar maleza) a quienes colaboran en la extinción de las llamas. 

El incendio inició el viernes, 23 de agosto de 2019 y se desarrolla en la Reserva Geobotánica Pululahua, ubicada a 17 kilómetros de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, en las parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha. En una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada, lo que dificulta las operaciones de control del fuego. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media