Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expectativas por inicio de matriculación vehicular

Expectativas por inicio de matriculación vehicular
14 de enero de 2013 - 00:00

“El proceso será el mismo o peor, ya que solo cambian los recaudadores y las instalaciones. A los usuarios nos tocará buscar las nuevas oficinas. Sería un error si se dividen por sectores los trámites”, indicó el conductor Stalin Benalcázar al conocer que desde el 21 de enero el trámite de la matriculación vehicular tendrá nueva administración.

El proceso es por el traspaso de competencias en materia de tránsito que deben asumir en el presente año los cabildos de Quito y Guayaquil.

Los dineros recaudados por la matriculación vehicular pasarán directamente al Municipio de Quito. Se estima que son alrededor de 26 millones de dólares, cuyos rubros serán invertidos en el tema vial.

Carlos Jaramillo, también chofer, señaló que la principal autoridad en el tema es la Agencia Nacional de Tránsito, por lo que al menos en los primeros meses bajo la administración del Cabildo teme que las cosas no mejoren y que los procesos se “burocraticen y demoren”. Otros conductores, como Luis Tapia, no consideran que el trámite cambie mucho y dudan que se reduzcan las colas y los tiempos de espera.

Sin embargo, el secretario de Movilidad del Cabildo, Carlos Páez, señaló que se  adoptan las medidas del caso y para atender el parque automotor se han habilitado los seis centros de revisión vehicular, que funcionan desde 2003, y uno adicional en el Terminal Interprovincial de Quitumbe.

Explicó que en los seis centros que se han habilitado para el proceso, además de la revisión técnica, los conductores podrán renovar la matrícula de sus automotores y los permisos de circulación anual, en un solo trámite, pero siempre que cumplan   los términos técnicos, como el control de gases y que estén al día con los requisitos.

En el centro de revisión vehicular, instalado en Quitumbe (sur), solo se tramitarán   la obtención de la impronta del chasis y de motor, cambios de propietario o del color del vehículo. Con esto, la Municipalidad espera que el proceso se agilice y dar un mejor servicio a los usuarios.

En cambio, en los lugares que se podrán matricular los vehículos están ubicados en las zonas La Florida Alta, San Isidro de El Inca, Guajaló, Valle de los Chillos, Guamaní y Carapungo.

Según voceros del Municipio, los vehículos pesados,  de servicio público y comercial, deberán acudir solamente a los centros de Guamaní y Carapungo, para realizar sus trámites. Esta clasificación, a criterio de la usuaria Alba Torres, “sí será una ayuda para los conductores, ya que al segmentarlos no habrá  tantas finales como antes”.

Los centros de revisión atenderán al público de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00, y los sábados, de 08:00 a 12:00.

La calendarización también estará vigente: en febrero serán atendidos los vehículos cuyas placas terminen en 1 y es opcional los que culminen en 1; en marzo los que terminen en 2 y opcional en 3; en abril los que terminen en 3 y opcional en 4; en mayo los que tengan el último dígito en 4 y opcional en 5; en junio los que terminen en 5 y opcional 6; en julio los que terminen en 6 y opcional en 7; en agosto los que terminen en 7 y opcional en 8; en septiembre en 8 y opcional 9; y en octubre los de placa terminada en 9.

En los meses de noviembre y diciembre serán atendidas todas las numeraciones rezagadas.

Contenido externo patrocinado