El encargado de transporte no motorizado renunció el jueves anterior para supuestamente evitar conflictos de intereses

Exfuncionario de la Alcaldía de Quito planeó que apoyo al Ciclopaseo subiera a $ 544 mil

- 05 de abril de 2016 - 00:00
Unas 30 mil personas participan en la actualidad en los ciclopaseos dominicales, cuyo recorrido tiene una extensión aproximada de 30 kilómetros.
Foto: Archivo/ El Telégrafo

Diego Puente planteó pasar $ 194 mil del Sistema Integrado de Movilidad a transporte alternativo. Secretaría del ramo dice que plan no se concretó, a pesar de que sí hubo una transferencia de crédito.

La salida de Diego Puente Corral de la Coordinación de Transporte No Motorizado del Municipio de Quito, el viernes pasado, es un capítulo de una relación que cumplirá 13 años a fines de este mes.

El primer ciclopaseo capitalino se realizó en abril de 2003. Por entonces, Puente Corral capitaneaba la Fundación Biciacción. Tras una situación de índole personal, Puente se separó en 2007 de Biciacción y formó su propia organización: Ciclópolis. Con ella siguió organizando el ciclopaseo.

A mediados de marzo del año anterior, Ciclópolis anunció la posibilidad de que la actividad dominical se suspendiera debido a retrasos en la asignación de fondos con los que colabora el gobierno local.

El 11 de marzo de 2015, Diego Puente aseguraba a EL TELÉGRAFO que de los $ 363.500 anuales presupuestados entonces, para la realización del ciclopaseo, al Cabildo le correspondían $ 250 mil; la propia fundación obtendría los $ 163.500 restantes a través de mecanismos de autogestión.

La Alcaldía quiteña negoció esa semana el pago de los fondos adeudados. Según puente, el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, se había comprometido a agilitar el pago inmediato de una primera  cuota de  $ 37 mil y de otros $ 13 mil en la semana siguiente.

En septiembre pasado, el director ejecutivo de Ciclópolis pasó a integrar el equipo de trabajo del alcalde Mauricio Rodas como coordinador de Movilidad Alternativa.

En el Plan Operativo Anual (POA) de la Secretaría de Movilidad del Municipio para 2016 consta la partida presupuestaria 78.02.04 destinada a la ‘Caminata Bici Rueda Ciclopaseo de Quito semanal 2016’.

Esta contempla un incremento de $ 100 mil, respecto al aporte municipal entregado en 2015, al pasar de $ 250 mil a $ 350 mil. El POA de la institución integra el presupuesto municipal 2016 aprobado por el Concejo Metropolitano el 10 de diciembre último.

No obstante, el secretario de Movilidad envió el 19 de febrero pasado el oficio No 0211-SM a la secretaria general de Planificación de la Alcaldía, Samia Peñaherrera, pidiéndole un informe de prioridad para “continuar con el proceso para la firma del Convenio Específico 2016” para el ciclopaseo.

Peñaherrera responde, el 22 de febrero, que no le corresponde ejecutar el trámite y apunta que “el convenio específico ya debió estar suscrito”.

La funcionaria también recuerda que el alcalde Rodas emitió el 3 de junio de 2015 una resolución sobre normas de austeridad en el Municipio, “que de ser el caso, debieron ser tomadas en cuenta”.

Tras la respuesta de Peñaherrera, Diego Puente envía el mismo 22 de febrero el memorando No. SM-TNM 028/16 a la coordinadora financiera de la secretaria metropolitana de Movilidad, Mayra Vargas. En el documento le pide una certificación presupuestaria para modificar la asignación municipal al ciclopaseo en 2016.

Puente planteaba que el aporte del Cabildo para la actividad pasara de $ 350 mil a $ 544 mil mediante una transferencia de créditos.

Un día después (23 de febrero), el entonces funcionario especifica en otro memorando que la diferencia de $ 194 mil se obtenga restándolos del presupuesto del Sistema Integrado de Transporte Público.

El secretario de Movilidad, Darío Tapia, afirmó el jueves anterior a EL TELÉGRAFO que la propuesta de Puente no se había concretado. Sin embargo, confirmó que el 24 de febrero se efectuó el traspaso de crédito por una cifra similar a la propuesta por el exfuncionario y que, según él, se usaría para el “tema de continuidad de operación y mantenimiento de BiciQuito y el ciclopaseo dominical”. (I)

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