Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo planea reubicar a más de 200 familias de la ciudad

Chilibulo recibe ayuda tras 3 meses de evacuaciones

Continúan los estudios en la zona de Chilibulo para determinar cuántas casas más deben ser desalojadas.
Continúan los estudios en la zona de Chilibulo para determinar cuántas casas más deben ser desalojadas.
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
02 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Para algunos habitantes de Chilibulo (centro-sur de Quito), la incertidumbre por el futuro es más fuerte que el miedo ante el eventual riesgo de permanecer en sus casas. Esa zona de la capital fue declarada en emergencia por la Alcaldía la semana pasada, junto con el sector Laderas de San Francisco, de la parroquia Calderón (al norte).

En Chilibulo, los problemas empezaron cuando algunas viviendas mostraron cuarteaduras en octubre.  A partir de entonces, los estudios en la zona han determinado la evacuación de 16 edificaciones, de acuerdo con información municipal.

No obstante, hay personas que se resisten a irse. Uno de ellos es Miguel Pruna, quien vive junto a 8 integrantes de su familia al lado de 2 casas que ya fueron desocupadas.

Pruna argumenta que no salen del sitio porque su padre está en el hospital y ha manifestado su deseo de volver a la casa a como dé lugar. En cambio, sus vecinos se mudaron en noviembre, luego de que sus casas presentaran problemas.

“Sabemos que tenemos que salir, porque la situación es peligrosa”, reconoció el ciudadano. No obstante, el hombre luce preocupado porque no sabe qué pasará con su familia cuando deba irse. Dice haber escuchado que el Cabildo ha ofrecido los albergues municipales a las personas evacuadas.

Sin embargo, sabe que la mayoría de personas ha optado por trasladarse a viviendas de familiares y, en algunos casos, han arrendado apartamentos. Esto fue confirmado la semana pasada por el alcalde Mauricio Rodas cuando anunció la declaratoria de emergencia.

Fotos: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Miguel no descarta solicitar  ayuda para adquirir una vivienda en esa u otra zona de la ciudad. Considera que las autoridades se lo deben porque ni él ni sus vecinos conocían que estaban construyendo en una zona ubicada sobre cavernas producto de la explotación de áridos cuando llegaron hace 20, 30 o más años.

La situación hace que el Cabildo prevea relocalizar a las familias evacuadas hasta ahora y en el futuro debido al estado de las viviendas y a la inestabilidad del suelo.
Una idea similar se maneja para Laderas de San Francisco, en donde habitan unas 200 familias.

El secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, aseguró la semana pasada que en este caso se prevé suspender la legalización del barrio y mover a los habitantes.

Las opciones para reubicar a todas esas familias son los planes de vivienda municipales Ciudad Bicentenario, Bellavista de Carretas (ambos al norte) y Victoria del Sur (sector La Ecuatoriana).

En este último, la Empresa de Hábitat y Vivienda del Municipio prevé concluir la construcción de las manzanas 11, 12 y 13 en marzo. Se trata de 240 soluciones habitacionales pensadas en su totalidad para casos de reubicación.

Si la ocupación de esos inmuebles ocurriera en marzo, para las primeras 12 familias que evacuaron la zona de Chilibulo habrán transcurrido 5 meses desde que tuvieron que abandonar sus viviendas.

Entre tanto, muchas de ellas han pagado alquileres usando su propio dinero. El domingo, la Alcaldía anunció que se ha instalado en la zona “una carpa de una cooperativa de ahorro y crédito para receptar carpetas y abrir cuentas para las primeras 12 familias que recibirán ayuda humanitaria”.

Esta consistirá, según el Cabildo, en la entrega de la mitad de un salario básico unificado ($ 183) durante 3 meses.

Con ese dinero, las familias deberán afrontar el pago del arriendo y servicios básicos de los inmuebles donde estén viviendo. (I)

DATOS

El sector Laderas de San Francisco (Calderón) es una de las 90 zonas de la capital que son consideradas propensas a sufrir deslizamientos.

Según el Cabildo, la zona es de alto riesgo por lo que fue declarada en emergencia y se prevé su desocupación futura a pesar de que durante la presente temporada de lluvias no han ocurrido siniestros en el lugar.

Varias familias de ese sector del norte de Quito ya fueron objeto de relocalización en febrero de 2014. Sus integrantes fueron reubicados en la manzana 3 del proyecto de vivienda municipal Bellavista de Carretas.

El Municipio asegura que se encuentra construyendo muros de contención y de revestimiento en 4 barrios: Santa Rosa de la Argelia, San José de Monjas, Equinoccial y La Colmena en prevención del invierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado