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Emaseo pidió dos veces la reparación de su flota de recolectores

Personal y volquetas contratados por el Cabildo recogen y transportan la basura de forma manual e insalubre. Los obreros se introducen en los vagones para el acopio.
Personal y volquetas contratados por el Cabildo recogen y transportan la basura de forma manual e insalubre. Los obreros se introducen en los vagones para el acopio.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
24 de enero de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

El plan de contingencia implementado por la Alcaldía para solventar los problemas de recolección de basura en Quito, con 500 personas y más de 70 volquetas contratadas, trae imágenes del pasado cuando los desechos se recogían y se transportaban de manera poco técnica.

En la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) ya han pasado tres gerentes, pero los problemas persisten.

Los Medios Públicos tuvieron acceso a dos informes que datan de 2015 y 2017, de la propia Emaseo, que alertaban a la Alcaldía sobre una disminución en la operatividad de la flota de recolectores de carga lateral, que retiran los desperdicios de  contenedores.

De los 19 recolectores que tiene Emaseo para esa tarea (14 de ellos adquiridos en 2015), solo ocho prestan el servicio, el resto necesita un mantenimiento correctivo.

Según determinan los informes y asegura la empresa proveedora Autec, Emaseo no cumplió el cronograma de mantenimientos preventivos establecidos en la garantía.

En una visita a los talleres del consorcio Autec-Translif, se verificó la condición en la que están algunos de esos recolectores, adquiridos en 2015 en $ 22 millones, con préstamo del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE).

A esos talleres fueron llevados seis camiones de carga lateral. A dos de ellos les faltan piezas y esperan la orden de trabajo para repararlos: fueron desguazados en Emaseo y luego llevados al proveedor para evitar que se los siga desmantelando. Un camión ya lleva allí ocho meses, mientras que cuatro tienen deterioro prematuro por las reparaciones temporales e improvisadas realizadas en Emaseo.

A esto se suma que en las cabinas de los camiones se evidencia falta de perillas en los paneles y los asientos están rotos o les faltan pedazos.

Al taller de Autec se trasladaron seis camiones de carga lateral, pero falta la orden de Emaseo para la reparación. Foto: Cortesía Ecuador TV

En los talleres de Emaseo se hicieron arreglos improvisados y antitécnicos al sistema hidráulico de los recolectores. Foto: Cortesía Ecuador TV

Empresa proveedora deslinda responsabilidades
El gerente de Autec, Daniel Espinosa, aclaró que a pesar de que en tres ocasiones entregaron el plan para dar mantenimiento a la flota, no se cumplió, por la falta de planificación de Emaseo.

“Gran parte de la falta de mantenimiento, especialmente en 2017, fue incurrida directamente por Emaseo. Hubo periodos extensos en que las unidades no han ingresado a Autec y no hemos tenido conocimiento real de cuál es la situación de la flota para dar un soporte más adecuado”, remarcó.

El contrato para adquirir la flota, en la página 29 estipula: “El mantenimiento preventivo planificado abarca a los 14 recolectores de carga lateral y los cinco equipos de lavado de contenedores”. Añade que la mano de obra estará a cargo y es responsabilidad del contratista, sin costo para Emaseo.

Concejo y actual gerente solicitan a Contraloría un examen especial
Juan Neira, gerente actual de Emaseo, indicó ayer que la Contraloría iniciará, en los próximos días, un examen especial por pedido del Concejo Metropolitano y de él, para solventar cualquier inquietud y determinar cómo están funcionando y en qué situación les entregaron la Empresa.

Con el resultado de ese examen adoptarán las respectivas acciones que la ley establece. Hasta tanto -dijo- no puede adelantar criterio.

Concejales hacen revelaciones y exgerentes se defienden
Ante las anomalías, toma fuerza el pedido de los concejales para que la Contraloría realice un examen a la gestión de los últimos tres gerentes de Emaseo durante la administración de Mauricio Rodas.

El concejal alterno César Benalcázar resaltó que el problema no se soluciona con el cambio de gerentes en Emaseo. “La salida de Juan Pablo Muñoz obedece también a la salida de (Víctor) Villacís, quien se fue en junio pero dejó toda su estructura, a su equipo de trabajo. Entonces, un nuevo gerente ¿cómo puede actuar con las mismas personas?”, se preguntó.

El concejal Carlos Páez dijo  que hace tiempo ya advirtió de los problemas, sin que la Alcaldía ni los gerentes tomen acciones.

“Revisando los indicadores de funcionamiento de esta flota vehicular, que es nueva, encontramos que los camiones pasaban más tiempo en los talleres que en las calles, generando un desfase entre la necesidad de la recolección y la disponibilidad de equipos”.

Destacó que el problema estalla en diciembre porque la basura se acumuló al no ser recogida de manera oportuna de las rutas, por la falta de equipos. “Es una señal clara de negligencia de la Gerencia de Emaseo, de las administraciones de Villacís y Muñoz, que pese a ser advertidos, no tomaron correctivos”.

“Me parece que también hay responsabilidad enorme del Alcalde, quien no supo ver los problemas, no se enteró de la realidad y no tomó las precauciones”, indicó Páez.

Ante las acusaciones, Muñoz indicó ayer a los Medios Públicos que en el contrato para la compra (2015) hay una cláusula que no se cumple por parte de Autec. “Me parece que es la 9.1 que es la disponibilidad de stock de repuestos. Autec no tenía repuestos en ese tiempo, lo cual generaba que la empresa importara, generando tiempos de disponibilidad de más de un mes”.

Explicó que eso ocasionaba  retrasos en la operatividad de la flota y, por ende, en la atención a los sectores en el tema de la recolección de basura.

Añadió que también existe el tema de las garantías técnicas: solo se tuvo por un año, cuando debió ser por la vida útil de los recolectores. “Esto generó más problemas en la operatividad de la flota. Esos han sido los compromisos que no se cumplieron por parte del proveedor y generaron problemas en Emaseo”.

Villacís, por su parte, manifestó ayer que prefiere no referirse a la actual situación de Emaseo, aunque mencionó que al salir de la institución dejó una planificación establecida que se debía ejecutar.

Al ser consultado sobre el examen especial solicitado por el Concejo Metropolitano, dijo que le parece positivo que se realice este procedimiento.

El proyecto de contenerización de Quito no respetó el estudio
Para el concejal Carlos Páez, a los problemas antes descritos se sumó la implementación de la Fase III del Proyecto de Contenerización de manera tardía y desordenada, alterando el estudio del proyecto.

La concejal Anabela Hermosa coincidió en que se advirtió sobre la mala implementación de la Fase III del Proyecto de Contenerización, que actualmente representa el 40% del servicio de recolección en la ciudad.

“Recordemos que este proceso tenía tercera y cuarta fase. Lógicamente, esta implementación de 1.600 contenedores que teníamos que hacerla en el sur y norte de la ciudad debía venir acompañada también con el fortalecimiento de la flota, caso contrario ocurre que los contenedores ahora están llenos de basura y no hay la capacidad para recogerlos”, reflexionó.

Señaló que solo se recoge la basura que está en los alrededores de los vagones, “es decir aquella que pasa cuatro y cinco días arrumada, hasta que en un solo horario, a la semana, pasa el recolector de los contenedores. Eso es un problema administrativo”.

Páez recordó que el tema de la contenerización surgió  en 2012: se diseñó un programa que debía cumplirse en cuatro fases: las dos primeras se implementaron en la época del alcalde Augusto Barrera y la tercera se la hizo con retraso en la actual administración de Rodas.

La Alcaldía -dijo- no se apegó al estudio que servía de base para el diseño: se hizo de forma antitécnica, según el pedido de algún barrio.

“El diseño del sistema implicaba una optimización de las rutas de recolección, para  no exigir más de la cuenta a los equipos, ciertas características de la topografía de los sectores y la disponibilidad de espacio para la instalación y correcta operación”, añadió.

Para 2018, el porcentaje de este sistema se proyectaba ubicar en el 70%, pero aquello no se cumplirá.

Para Carlos Sagasti, exgerente de Emaseo, al desarmar el esquema planificado del proyecto de acopio y hacerlo por pedido y para quedar bien con algunos barrios de Quito, generó que los camiones operen inadecuadamente, más aún si no recibieron mantenimiento.

“Es terrible, la Contraloría tiene que encontrar responsables. Emaseo ahora va a pagar un crédito por un bien que ya no tiene, que lo desgastó, que lo dañó”, lamentó.

Cree que ahora se deben adquirir nuevos recolectores, pero preguntó: “¿De dónde van a comprar?”.

Considera que la responsabilidad de lo ocurrido en Emaseo también recae en los miembros del Directorio, conformado por concejales del Cabildo metropolitano.

Explicó que el Directorio de la empresa es la máxima autoridad, la que aprueba la planificación estratégica, operativa, los cambios de tasa y la toma de decisiones trascendentales en Emaseo.

Sobre la condición de la escuadra de camiones que se adquirió durante su gestión, indicó: “Literalmente se han comido la flota nueva adquirida con el crédito del BEDE. Esos camiones tenían que durar 10 años, no cinco como escuché que el gerente anterior decía. Duraba 10 años haciendo buenos mantenimientos preventivos y correctivos y con una buena planificación”. (I)

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