Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Veranillo de las Almas genera temperaturas de hasta 24ºC en Quito

En este periodo lluvioso es normal que se presenten mañanas calurosas con un fuerte sol y en la tarde fuertes precipitaciones. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO
En este periodo lluvioso es normal que se presenten mañanas calurosas con un fuerte sol y en la tarde fuertes precipitaciones. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO
07 de noviembre de 2014 - 17:34

Desde hace una semana, la capital ecuatoriana atraviesa por una fuerte ola de calor. Según el Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inamhi), Quito registra temperaturas que oscilan entre los 21ºC (la mínima) y los 24ºC (la máxima).

Las temperaturas más altas se presentan entre las 10:00 y las 15:00, detalló el organimo. 

No obstante, Hernán Parreño, técnico del Inamhi, aseguró que este comportamiento del clima es normal ya que forma parte del período lluvioso del Callejón Interandino (desde Tulcán hasta Loja), el cual comenzó a finales de septiembre y continúa estos días de noviembre.

El especialista indicó que cuando el cielo presenta poca nubosidad en la mañana, se suscita mucha radiación solar. Por ello, se siente un fuerte calor al mediodía. Luego de esto se pueden registrar torrenciales lluvias.

"Cuando hay ese tipo de calentamiento, más la humedad atmosférica en horas de la tarde, se generan fuertes precipitaciones que en ciertos casos van acompañadas de tormentas, de relámpagos y en algunos casos, de granizo", explicó Parreño.

A decir del técnico, "las lluvias han estado dentro de las condiciones normales, dentro de lo esperado". Y recordó este período lluvioso continuará hasta finales de mayo. Pero reiteró que eso no significa que va a llover todos los días o todos los meses. Por ejemplo en esta temporada es conocida como el Veranillo de las Almas.

Se lo llama así porque en la mañana las condiciones son secas, con poca nubosidad, el calor es denso, mientras que en horas de la tarde se genera nubosidad y hasta abundantes lluvias.

Luego de esta época viene el Veranillo del Niño, que se presenta en diciembre. Después, durante un periodo corto que puede ir en enero o febrero hay ausencia de aguas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media