Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 sectores concentran los incrementos de recursos planteados por el ejecutivo capitalino para los últimos meses del año

El Patronato recibirá $ 3,5 millones más

El Patronato recibirá $ 3,5 millones más
14 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El reajuste del presupuesto capitalino para los últimos 3 meses de este año, aprobado el lunes por el Concejo, dejó áreas ‘beneficiadas’ y otras ‘perjudicadas’.

Entre las primeras, el sector de movilidad recibiría la mayor cantidad de recursos extra ($ 42,6 millones), bajo la premisa de que buena parte se usará para el Metro. Hasta el momento, el contrato para la Fase II de la obra no se ha firmado; sin embargo, el presupuesto de la Empresa Metropolitana Metro de Quito fue elevado para lo que resta del año en $ 39,7 millones.

Según el cuadro de reajuste presupuestario entregado por la Administración General a los concejales, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) vería incrementados sus recursos hasta finales de año en $ 26,3 millones. Una parte de ese dinero se usará para el pago de las compensaciones que acordó la Alcaldía con los transportistas urbanos a cambio de congelar las tarifas.

El área de Administración General es la segunda con el mayor incremento presupuestario para finales de este año ($ 21,1 millones).

La mayor parte del dinero extra para este sector ($ 15,4 millones) la recibirá la propia Administración General, al mando de Miguel Dávila.

Dávila aseguró el lunes, antes de la sesión del Concejo, que el incremento se usará en gran medida para el pago de compensaciones e indemnizaciones de antiguos procesos que tenía pendientes el Cabildo.

El administrador, sin embargo, no dio más detalles. Ayer, personal de EL TELÉGRAFO acudió a esa dependencia municipal para obtener más información y se le dijo que el funcionario no se hallaba. Personal del organismo se comprometió a tramitar una entrevista con Dávila o con quien él designe para clarificar este tema.

Además de la propia Administración, conforman el área las direcciones Administrativa, de Catastro, Informática, Financiera y Tributaria, entre otras dependencias. Todas estas ven reducidos sus recursos.

En lo que respecta a inclusión social (adultos mayores, niños, adolescentes), el presupuesto total registró una elevación de $ 2,8 millones, tomando en cuenta las alzas de algunas dependencias y las reducciones para otras.

De ese monto, la mayor beneficiada fue la Unidad Patronato San José, que dirige la esposa del Alcalde capitalino, María Fernanda Pacheco, y que terminará el año con $ 3,5 millones extra.

A inicios de agosto se oficializó el traspaso de 14 centros de educación inicial que funcionan en mercados de Quito de la Secretaría Metropolitana de Educación al Patronato.

El área educativa es una de las ‘damnificadas’ por el reajuste presupuestario. La reducción presupuestaria alcanza, en este caso, los $ 5,6 millones, lo que incluye las asignaciones para los colegios Sebastián de Benalcázar (- $ 613 mil), Fernández Madrid (- $ 207 mil) y las unidades educativa Sucre (- $ 109 mil) y Espejo (- $ 129 mil).

En lo que respecta a la salud municipal, la rebaja es de $ 2,3 millones. Por ejemplo, a la Unidad de Salud Centro se le restaron $ 287 mil; la Unidad de Salud Sur recibirá $ 84 mil menos y la Unidad de Salud Norte no contará con $ 21 mil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media