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El Telégrafo
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Comparecencia ante el concejo metropolitano

El Metro no necesitaría ser subsidiado (Galería)

La Fase I del Metro de Quito registra un avance cercano al 90%. Las estaciones El Labrador (foto) y La Magdalena estarán listas en obra muerta en diciembre. Foto: Andrés Darquea.
La Fase I del Metro de Quito registra un avance cercano al 90%. Las estaciones El Labrador (foto) y La Magdalena estarán listas en obra muerta en diciembre. Foto: Andrés Darquea.
17 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El gerente de la Empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, habló ayer ante el Concejo Metropolitano sobre los avances en el estudio de las ofertas para la construcción de la Fase II del sistema de movilidad.

Durante su comparecencia, Anderson no proporcionó demasiados detalles del proceso bajo el argumento de que la licitación en marcha obliga a mantener la confidencialidad.

El funcionario sostuvo que la evaluación de las propuestas se encuentra bastante avanzada y que estará lista en las próximas semanas.

El gerente informó que, como parte de ello, los integrantes de la comisión que realiza el estudio han realizado 15 pedidos de aclaración sobre las propuestas a los consorcios oferentes.  

Añadió que la confidencialidad no terminará cuando el documento esté listo, puesto que el informe será enviado a los 4 organismos multilaterales de crédito que han comprometido recursos, los cuales deberán estudiarlos para tomar una decisión. El gerente no se atrevió a precisar una fecha para la conclusión de aquello.

Durante la sesión, el concejal Carlos Páez (Alianza PAIS) se refirió a las versiones que están haciendo circular quienes se opondrían a la construcción del sistema de movilidad para la urbe.  

El exsecretario metropolitano de movilidad consultó a Anderson si existía alguna especificación técnica en los estudios de factibilidad sobre la necesidad de que el Municipio subvencionara al medio de transporte.   

Antonio Ricaurte, edil por la alianza SUMA-VIVE, ha señalado en varias entrevistas que el Metro requeriría para poder funcionar un aporte diario de $ 1 millón, aparte de  lo que se obtenga en materia de recaudación.  

La respuesta sobre esto fue que no existía ningún tipo de indicio que sugiriera aquello.

Páez también requirió una respuesta acerca de si en alguna parte de los estudios previos ejecutados por Metro Madrid o en otros realizados posteriormente se establecía que el sistema necesitara de una tarifa superior a los $ 0,45 que se prevé que cueste el ticket.

A esto Anderson también contestó negativamente.

Finalmente, el representante ciudadano por AP inquirió al gerente de la empresa del Metro si era verdad, como se ha insinuado, que el valor referencial establecido para la segunda fase del proyecto solo incluye el costo de la creación del túnel subterráneo.  

Esto también fue negado por el funcionario municipal, quien aseguró que los $ 1.200 millones previstos representan el costo total y que allí están incluidos otros valores tales como el costo de las vías sobre las que circularán los trenes.

Por su parte, el también concejal y coideario de Páez, Jorge Albán, resaltó la importancia que tendrá el Metro para la movilidad en el Distrito Metropolitano. 

El exvicealcalde resaltó la capacidad del tren subterráneo para convertirse en el eje vertebrador del transporte masivo en el futuro.   

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