Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IG incrementará monitoreo del Guagua Pichincha

Imagen del 4 de mayo que muestra un incremento en la salida de vapor y gases en todo el campo fumarólico del volcán. Foto: Instituto Geofísico
Imagen del 4 de mayo que muestra un incremento en la salida de vapor y gases en todo el campo fumarólico del volcán. Foto: Instituto Geofísico
08 de mayo de 2015 - 11:12 - Redacción Quito

Debido a la inusual actividad registrada en el Guagua Pichincha desde inicios de marzo, el Instituto Geofísico (IG) de la Politécnica Nacional anunció que realizará en los próximos días "actividades encaminadas a ampliar la red de monitoreo de ese volcán".

El organismo señaló en su último informe especial que entre el 5 de marzo y el 4 de mayo se produjeron 187 eventos sísmicos relacionados con la montaña, además de 2 explosiones freáticas.

El Pichincha, ubicado 12 kilómetros al occidente de Quito, es un volcán activo. Su última erupción ocurrió entre octubre de 1999 y enero de 2000. En aquel período, una explosión llegó a formar un hongo de 50 kilómetros de altura y la ceniza expulsada cubrió la ciudad.

El cráter del coloso está orientado hacia la zona occidental, por lo que las zonas de mayor riesgo en caso de una erupción son las parroquias ubicadas en esa dirección como Lloa (occidente) y Nono (noroccidente).

Durante el período de actividad de fines del siglo XX e inicios del XXI los habitantes de esos sectores fueron evacuados. (I)

Contenido externo patrocinado