Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Distrito Metropolitano aporta con el 54% de los tributos a escala nacional

El Distrito Metropolitano aporta con el 54% de los tributos a escala nacional
29 de junio de 2014 - 00:00

El dinamismo económico demostrado ha venido acompañado de un alto nivel de participación del Distrito en la recaudación total de impuestos es significativa.

Por ejemplo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó en el año 2013 un total de $ 10.300 millones, de los cuales $ 5.500 millones fueron recolectados en Quito; esto corresponde al 54% del total nacional, mientras que, comparativamente, Guayaquil generó el 28% del Ecuador.

En consideración de que la residencia fiscal de la mayoría de compañías petroleras se encuentra en la capital, en este cálculo se separó a la actividad hidrocarburífera y de explotación de minas y canteras con el objeto de evitar que dichas cifras distorsionaran las estadísticas.

Aun así, Quito generó el 48% del total de la recaudación fiscal nacional.

De igual manera, los impuestos que generan los mayores montos de ingresos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) con el 82% del total, y estos se encuentran directamente relacionados con la evolución de la producción y el consumo de la ciudad.

La participación capitalina en estos 3 impuestos llega, en promedio, al 50%, excluyendo la actividad petrolera.

La importancia de la ciudad en la recaudación tributaria a nivel nacional estaría relacionada no solo con su relevancia económica sino con la cultura tributaria derivado en el compromiso de sus habitantes con el mantenimiento y fortalecimiento de lo público y con el convencimiento de que la construcción de una ciudad equitativa, solidaria e incluyente es el mejor aporte para la consolidación del proyecto de nación, cualquiera fuera este.

En ese marco de búsqueda de incremento de productividad, una de las grandes apuestas económicas de la ciudad continúa siendo el desarrollo del turismo.

El rubro ha experimentado un notable crecimiento. Según Patricio Gaybor, exdirector técnico general de la empresa metropolitana Quito Turismo, ese rubro representa el 5% del PIB de la urbe. En 2013, los ingresos por este rubro habrían ascendido a $ 320 millones, lo que significa un incremento de alrededor del 7% frente a los $ 297 millones receptados por el mismo concepto en 2012.

Se estima que en 2013 arribaron en total 600 mil turistas a la capital; 13% más que los 533.458 que llegaron en los 12 meses inmediatamente anteriores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media