Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso a los valles desde Guápulo continúa cerrado, pese a acuerdo con el Municipio

Agentes metropolitanos siguen vigilando el paso restringido en la calle Germánico Salgado.
Agentes metropolitanos siguen vigilando el paso restringido en la calle Germánico Salgado.
Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
01 de septiembre de 2016 - 13:22 - Redacción Web Quito

Continúa cerrado el paso vehicular de la calle Germánico Salgado, a la altura de la iglesia de Guápulo (nororiente de Quito).

La restricción permanece a pesar de que la noche de ayer -miércoles 31 de agosto- se anunció que se dieron por terminadas las protestas en rechazo a un plan de movilidad en el sector que incluye la peatonización de dicha calle.

En teoría, con esta apertura, se habilitaría también la circulación hacia la vía De los Conquistadores. Sin embargo, la mañana de hoy, seguían instalados 2 conos, enlazados con una cadena, para impedir el ingreso de los vehículos e incluso 2 agentes de tránsito se encontraban repartiendo volantes de cómo se realizará el Plan de Movilidad en Guápulo.

Esta situación sigue generando malestar en los moradores. Nelson Guerra, representante barrial, señaló que solicitaron al Municipio retirar los conos para que los conductores continúen por su habitual destino. El dirigente indicó que ayer se llegó a un varios acuerdos previos con las autoridades municipales.

Uno de estos fue que se mantendrá abierto el paso por las fiestas de Guápulo, es decir entre el 1 y 12 de septiembre. Luego de estas actividades se levantará un listado de los habitantes del sector. Esta nómina será empleada para que el Municipio les asigne una tarjeta magnética, con la finalidad de que ellos ingresen a la calle Germánico Salgado y se movilicen hacia su destino. Este sistema será similar como el que se cumple dentro de un conjunto habitacional privado.

Guerra indicó que para este proceso está solicitando a los moradores una copia de la matrícula de los vehículos, para que se cuente con un registro de los autos que pueden ingresar.

Sin embargo, el dirigente reconoció que este control sería difícil de llevarse a cabo porque solo en esta zona hay alrededor de 2.000 familias y hay al menos 5.000 autos.

Luego de una reunión mantenida esta mañana en la casa barrial, entre los dirigentes barriales, miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Anabel Vintimilla, administradora de la Zona Centro, indicó que para este proceso se pedirá la copia del último impuesto predial, la copia de la matrícula y, de ser el caso, los contratos de arrendamiento.

Esta tarjeta magnética sería entregada por la AMT. Explicó que aunque todavía no hay cifras reales del número de personas que ingresarían por esa calle, se ha determinado que está previsto entregar salvoconductos para casos especiales. Uno de estos serán los trabajadores de la fábrica Marisol, ubicada en la calle Francisco Compte, que tienen que pasar por la calle Germánico Salgado.

Vintimilla indicó que este proceso de movilidad se lo ha trabajado desde hace un año para y que se encuentra en socialización con los habitantes. Mañana está prevista una nueva reunión entre los representantes del barrio con los delegados de la AMT. (I)

Contenido externo patrocinado