Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Concejo quiteño debatirá hoy la aceptación o negativa de un incremento de las tarifas de transporte urbano de $ 0,25 a $ 0,30

El alza de pasajes no tiene asegurados los votos

El alza de pasajes no tiene asegurados los votos
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

“No estoy segura de que mañana (hoy) se apruebe el alza de pasajes”. La concejala independiente Daniela Chacón describió así la situación en el Concejo quiteño sobre el tema.

El alcalde Mauricio Rodas incluyó como cuarto punto de la sesión de este jueves el segundo debate de la ordenanza que regula las tarifas del transporte público.

Sergio Garnica, también independiente, comentó que el proyecto normativo llega como una propuesta legislativa del alcalde.

La Comisión de Movilidad, de la que forman parte Chacón y Garnica, elaboró el informe discutido en primer debate el 23 de junio. El 30 de junio, Rodas suspendió la sesión extraordinaria convocada para aprobar o negar la ordenanza a poco de su inicio.

El Ejecutivo local asegura que, a partir de entonces, ha desarrollado mesas de trabajo en las que se definió el documento que se discute hoy.

En lo básico se plantea elevar las tarifas de los $ 0,25 a $ 0,30.

Garnica comentó que la propuesta incorpora sugerencias hechas en el primer debate y elementos relacionados con la calidad del servicio planteados por Chacón.

La concejala considera que aunque estas incorporaciones son positivas, la normativa no permite aún que el Municipio tenga el poder suficiente para regular el transporte.
Jorge Albán, concejal de Alianza PAIS (AP), afirmó que los nueve integrantes del bloque también son críticos con el texto que se debatirá.

Una posición similar la mantienen las excoidearias del alcalde, Carla Cevallos e Ivone von Lippke, quienes anunciaron a través de redes sociales que votarán en contra.

Ello deja a la propuesta con cinco votos de la bancada de Rodas, el posible apoyo de Eduardo del Pozo (CREO), de los independientes Edy Sánchez y Garnica y el suyo. Cifra (nueve), que no alcanza.

El costo del transporte rural también subirá

La propuesta de ordenanza que debatirá hoy el Concejo Metropolitano incluye la elevación de las tarifas del transporte que une a Quito con sus zonas rurales.

Los pasajes de este tipo irían, de aprobarse la norma, de $ 0,30 a $ 1,14. En el primer grupo se encuentran los viajes entre La Marín y el puente 2 de la av. general Rumiñahui y La Merced-Puente 8.

En tanto que la tarifa más alta corresponde al desplazamiento de Quito a la parroquia El Quinche y viceversa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media