Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos manifestaciones culturales se integran al Patrimonio Inmaterial

Acto celebrado para postular a los rituales ante el INPC.
Acto celebrado para postular a los rituales ante el INPC.
Cortesía
21 de junio de 2018 - 16:02 - Redacción Quito

"Los Rucos del Valle de los Chillos" y "Los Rituales en la Cosecha de Cereales de Trigo y Cebada en Aloguincho" fueron incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Se trata de una disposición emitida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio a través de acuerdo ministerial.

Según información difundida por la Cartera de Cultura, el "Ritual de la Cosecha del Trigo y La cebada en Aloguincho", al noroccidente de Quito, se mantiene desde épocas preincaicas y aún se conservan parte de los cantos en kichwa en la memoria de las familias de la comuna.

"Los Rucos del Valle de Los Chillos", en cambio, son una muestra del sincretismo cultural entre el calendario religioso católico que promovía la celebración de la festividad del Corpus Christi y el calendario ritual indígena que celebraba la festividad del Inti Raymi o fiesta de la cosecha.

Además, representan la resistencia indígena ante los procesos colonizadores y su capacidad de transformación y adaptación a un medio de imposición de creencias religiosas.

En octubre de 2017, la Alcaldía de Quito postuló a ambos rituales para la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Ese año, Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entregó las solicitudes para su análisis al director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso.

En ese contexto, una revisión de informes técnicos por parte del equipo del área de patrimonio inmaterial del INPC. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media