Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento es parte de la agenda del ministerio de educación por las fiestas

Desfile congregó a 4.500 alumnos en el sur quiteño

Con bandas, comparsas y carros alegóricos desfilaron este domingo frente a la Tribuna del Sur.
Con bandas, comparsas y carros alegóricos desfilaron este domingo frente a la Tribuna del Sur.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
28 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ayer, la avenida Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito, se llenó de color y alegría con el desfile estudiantil ‘Quito Milenario-Quitumbe’. Desde las 08:00, 4.500 estudiantes de 40 unidades educativas rindieron un homenaje a la capital por sus 482 años de fundación.

El desfile estuvo dividido en 10 bloques, cada uno separado con carros alegóricos elaborados con material reciclado. El cuidado del medio ambiente y mostrar la historia del Quito aborigen fue el objetivo del desfile organizado por el Ministerio de Eduación.

Las comparsas, bandas de paz y carros alegóricos, hechos con material reciclado, mostraron los hábitos de los ancestrales yumbos, así como otras tradiciones capitalinas.  
“Todo tiene un contexto cultural, un contexto de reivindicar el Quito que fue fundado antes de los españoles”, comentó Freddy Peñafiel, ministro de Educación (e).

En medio de aplausos y gritos de los asistentes, el Instituto Nacional Mejía abrió el desfile. Los estudiantes, usando una capa negra y perfectamente formados, hicieron sonar con fuerza sus tambores y trompetas que motivaron a sus seguidores, que iban por las veredas, gritar barras a favor de su colegio.

Otra institución que se ganó los aplausos de la gente fue el colegio  Simón Bolívar. Sus bastoneras llevaban pulseras hechas con alambre y papel periódico, mientras que sus bastones tenían tillos doblados para que suenen como cascabeles.

Las comparsas mostraron los trajes típicos de los Yumbos, así como sus danzas tradicionales. Algunos bailarines entregaron a los espectadores dulces tradicionales hechos con panela.

“Quito tiene una historia y una tradición muy antigua, tiene una cultura de diversos colores y rostros que tenemos que reconocer y rescatar”, dijo Peñafiel.

Fabricio León, responsable de la zona 9 de la Subsecretaría del Ministerio de Educación, explicó que para la seguridad del desfile estuvieron presentes alrededor de 800 miembros de la Policía Nacional, 300 policías metropolitanos y 50 miembros del Cuerpo de Bomberos.

Además, explicó que en el desfile se separaron a los colegios que tienen conflictos y se los retiró en buses tan pronto finalizaban sus presentaciones para evitar problemas.    
Este fue el cuarto desfile estudiantil organizado por el Ministerio de Educación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy, desde las 10:00, se realizará otra evento en el sur de la ciudad. participarán 36 unidades educativasparticiparán 36 unidades educativas

Social media