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El Telégrafo
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“De 450 mil causas de tránsito al año, muchas quedan impunes”

“De 450 mil causas de tránsito al año, muchas quedan impunes”
11 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre: Walter Enriquez. Profesión: abogado por la Universidad Católica. Nacionalidad: ecuatoriana. Cargo actual:director de la Agencia Metropolitana de Control de Tránsito. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

¿Cuándo saldrán  los agentes civiles a controlar el tránsito?
Para nosotros, más que un día “0”, una fecha exacta en la que salen unos (Policía Nacional) y entran  otros, se trata de pensar en un trabajo conjunto de todas las instancias de control de tránsito. Y esto porque hay muchos servicios que brinda la Policía que no se van a retirar del todo; por ejemplo, el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), criminalística, medicina legal, Policía Judicial. Entraremos más bien en una fase de prevención, durante la que iremos informando a la comunidad cuál es el rol del nuevo agente civil.

¿Qué se  pulió en el proceso?
Por ejemplo, ya tenemos los fondos para el trabajo. El presupuesto que manejará la Agencia Metropolitana de Tránsito en el segundo semestre de 2013 será de unos 25 millones de dólares. Un segundo punto es la acreditación de los agentes civiles, que estarán distribuidos en la lógica del esquema administrativo del Cabildo; es decir, si tenemos ocho administraciones zonales, pues tendremos ocho jefaturas de tránsito metropolitanas, con personal distribuido según la dinámica de cada área. Tercero, estamos trabajando en todos los protocolos, con la Policía Nacional y con otros operadores, ante todo de justicia, para que el modelo vaya mejorando. Esto porque, por ejemplo, el modelo de juzgamiento de tránsito no opera con la lógica 24 horas. Y creemos que es una oportunidad histórica para mejorar todos los servicios de justicia sobre la materia.

¿Por qué?
Los indicadores son alarmantes: hay unas 450 mil causas anuales en tema de tránsito que se ventilan en el Distrito. Y sobre esto hay un amplio margen de impunidad y represamiento, porque históricamente no se nombraron a los jueces contravencionales; entonces, el juez común de tránsito conocía delitos y contravenciones y la prioridad era  el delito y no la contravención. Ahora, en esta administración del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), de Gustavo Jalkh, se han nombrado ya ocho jueces contravencionales (uno por zona); si a eso logramos sumarle el modelo 24 horas de atención en casos de flagrancia, la situación mejoraría mucho.

¿Se ha pensado en más agentes?
Sí, hemos solicitado que se prevea la posible incorporación de 700 más para 2014. Esto depende, por un lado, de la parte presupuestaria y, por otro, del proceso de capacitación formal y de que vayan cumpliendo los requisitos.

¿Qué remuneración recibirán?
Lo que determina la ANT. Lo que se plantea es que con contratos de servicios ocasionales lleguen a 817 dólares. Y esto corresponde a un modelo nacional, para que cuando en Loja o en otra zona asuman la competencia, no ganen en un sitio 1.200 dólares y los otros 400.

¿Cómo se sancionará?
Una confusión que queremos evitar es que se piense que el Municipio está haciendo una nueva tipificación de infracciones, que está aumentando las multas de tránsito;  seremos competentes sobre las infracciones que están tipificadas en la Ley de Tránsito.

¿Cuándo se usarán las cámaras para el registro de infracciones?
Lo que ha pasado en este caso es que el Municipio aprobó en segundo debate la ordenanza para la utilización de las fotomultas. Ahora le corresponde a la ANT homologar los equipos para su aplicación. Y una vez hecho eso, iniciaremos también una fase de promoción del sistema con la ciudadanía. La idea de la fotomulta es, por un lado, superar la subjetividad  respecto de si se cometió o no la infracción. En la evidencia tecnológica se obtienen una secuencia de siete fotos y un video final que mostrarán, por ejemplo, que alguien no respetó un disco de “Pare”, que hubo la invasión de un carril exclusivo, etc. Y los mecanismos de notificación van encaminados a tratar de ubicar a la persona, primero directamente en su domicilio o lugar de trabajo; luego, si lo anterior no surtió efecto, a través de correo electrónico e incluso por la prensa. Tras la notificación, el ciudadano tiene 10 días para pagar. Y en última instancia, se cobrará a través de la matriculación.

¿Hay derecho a la defensa?
Sí, a partir de la notificación hay un plazo de tres días para impugnar; luego se abre un periodo de prueba de aproximadamente  10 días, en los que se ventilarán pruebas de cargo y descargo.

¿Cuántas cámaras se instalaron?
Tenemos instaladas  30 cámaras que, entiendo, hasta fin de año se incrementarán. Actualmente se  realizan  pruebas de los puntos donde están instaladas las cámaras. Obviamente, tener 30, 40, 80 equipos resulta insuficiente. Por eso, más bien, planteamos hacer enlaces con el equipo del ECU 911, del Observatorio de Movilidad, del sistema de corredores de transporte. No en todos los casos podremos medir lo mismo (velocidad,  pase en rojo); pero sí, por ejemplo, se podrá verificar los vehículos mal estacionados.

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