Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca las 15 mejores fanescas de Quito de este 2017

Conozca las 15 mejores fanescas de Quito de este 2017
13 de abril de 2017 - 11:04 - Redacción Web Quito

El pasado 11 de abril, Quito Turismo y la Universidad de Las Américas (UDLA) realizaron el reconocimiento a los 15 mejores establecimientos que ofrecen fanesca durante la Semana Santa en Quito.

El certamen se realizó por sexto año consecutivo. Participaron 120 locales, de ellos 15 sobresalieron. 

El chef Dimitri Hidalgo cree que estos eventos impulsan la demanda de la comida ecuatoriana. El próximo año esperan premiar al mejor postre, porque comentó que se presentaron espectaculares platillos de dulce y " es injusto que no tengan un reconocimiento” comentó.

Este feriado puede degustar de este tradicional plato de la Semana Mayor. Conozca la preparación de cada una de ellas. 

Wyndham

Dirección: Parroquia Tababela S/N, e n la vía a Yaruqui, aledaño al aeropuerto de Tababela

Sub Chef: Luis Carlos Cantuña

Precios: $ 8 con molo, higos con queso y arroz con leche.

Por primera vez, el Hotel Wyndham logra este reconocimiento. Según los especialistas, este plato se distingue por el uso de la cebolla blanca y colorada. Además preparan con base a la receta de la abuela, que se distingue por el uso de la crema de leche.

Swissotel Quito


Dirección: Av.12 de Octubre 1820 y Luis Cordero

Chef de partida: Luis Holguín

Precio: $11 solo la fanesca. El combo compuesto por molo, arroz con leche y pristiños es de $16.50. El litro de fanesca cuesta $ 21

El trabajo en equipo que se realiza en la cocina del hotel hace que la fanesca tenga un sabor especial, pero como comenta el chef de partida Luis Holguín el secreto en realidad está en ponerle amor en lo que se hace.

Hotel JW Marriott

Dirección: Avenida Orellana 1172 y avenida Amazonas

Chef de banquetes: Orlando Bastidas

Precio: $12.90 solo la fanesca y $ 15,90 completa (higos con queso o arroz con leche).

El sabor característico de la fanesca del Hotel Marriott es la elaboración en olla de barro, que le permite que se resalte más el sabor del potaje. Además realizan un proceso de destilado del bacalao por cuatro días. "Hay que comenzar a revalorizar lo nuestro como producto y como Nación", dijo el chef.

Rincón La Ronda

Dirección: Belo Horizonte E8-45 y Diego de Almagro

Chef: Juan Carlos Pardo

Precio: $ 10.50 solo fanesca y $ 15, completa.

Este restaurante ofrece la fanesca desde el Miércoles de Ceniza hasta una semana después del Domingo de Resurrección. El chef realiza un buen fondo de pescado seco, luego van agregando los granos de acuerdo al tiempo de su cocción. La preparación se deja cocer a largo tiempo para que se reduzca y se espese.

Honey & Honey


Dirección principal: Av. Eloy Alfaro y Portugal. La cadena tiene locales en varios puntos, incluidos malls como el Centro Comercial El Bosque y El Condado.

Precio: $ 12,90 la fanesca con jucho, higos con queso o arroz con leche

Chef: Rossie de Ruge 

La receta que utiliza Rossie de Ruge ya lleva alrededor de 100 años. Fusiona alimentos de la Costa y la Sierra. El pescado trae de Galápagos. La chef de Ruge prepara este tradicional plato lo más casero posible para conservar su sabor original.

Hotel Sheraton 

Dirección: Avenida Naciones Unidas y Avenida República de El Salvador

Chef: Byron Velásquez

Precio: $ 15 cuesta la fanesca con molo, higos con queso y arroz con leche.

El chef de partida Byron Velásquez comenta que esta receta quiteña aprendió de su abuelita. Sin duda, el especialista afirma que los alimentos son los mismos, pero que lo hace diferente es el amor a esta profesión. 

Restaurante Pim’s

Dirección: General Melchor Aymerich en la Cima del Panecillo

Chef: Wilson Caiza

Precio: $ 17 cuesta la fanesca con molo; $ 22 con higos con queso  y $ 24.50 con vino blanco

El restaurante recibe este reconocimiento por primera vez. El chef Wilson Caiza prepara la fanesca desde hace más de 13 años. Edison Tito, subadministrador del restaurante, comenta que estos reconocimientos han permitido captar más comensales y por ello la tradición se conserva. Ofrecerá este delicioso plato hasta este domingo.

Hotel Hilton Colón Quito

Sub Chef: Ángel Velez

Dirección: Amazonas N 1914 y Patria Avenida

Precio: $ 14.50 fanesca con higos con queso y molo 

El tratamiento de los productos es muy importante para esta preparación. El chef considera que aquello resalta el sabor del plato. La receta tiene una tradicón de 45 años. El chef considera que la fanesca es un legado de la cocina prehispánica, que tenemos hasta la actualidad.

Casa Gangotena

Dirección: Bolívar Oe6-41 y Cuenca
Chef: Andrés Robles
Precio: $15, la fanesca con guarniciones (empanada, maduro, masa de maiz y huevo duro); $25 con jucho y agua de frescos. Los clientes pueden repetir este plato. 

Utilizan seis granos. Se espesa con pepa de zambo y aparte si el comensal desea le puede agregar escabeche de bacalao para darle un poco más de potencia al sabor de la fanesca. El sabor de esta preparación es más suave.

Hotel Quito

Chef: Juan Carlos Escudero
Dirección: Av. González Suárez N27 142
Precio: plato: $ 10.50; menú fanesca (postre, bebida) $13,50; litro Fanesca: $18.

Hace 10 años que Juan Carlos Escudero, chef Ejecutivo del Hotel Quito, prepara la fanesca y no pierde el ánimo de servir este suculento platillo a cientos de comensales que acuden para degustar de esta explosión de sabores.

Este sabroso legado lo heredó de su padre, Eduardo Escudero, cocinero por afición quien le enseñó los secretos del arte culinario.

Hotel Howard Johnson

Dirección: Alemania E5-103 y Avda. República

Precio: $ 10, la fanesca con molo y trilogía de postres (Higos con queso, arroz con leche y buñuelos)

Chef: Gabriela Cadena

La chef Gabriela Cadena es la encargada desde hace dos años de realizar este delicioso platillo. Se demora alrededor de tres horas en realizar el plato. Usa albahaca y una reducción de quesos.

Hotel Plaza Grande

Dirección: García Moreno N5-16 y Chile.

Chef: Andrés Vera

Precio: $13, solo fanesca; $17, con molo y postres.

El chef Andrés Vera está encargado de la cocina del hotel desde hace un año.Usa la receta de su bisabuela. Según Vera, respetan cada producto. Para el chef, lo especial es el sofrito que le da el sabor.El chef trabajó en Madrid y con base a esa experiencia señala que se debe valorar y a la comida ecuatoriana que tiene el mismo nivel que los platos internacionales.

Patio Andaluz

Dirección: García Moreno entre Olmedo y Mejía.

Chef: José Luis Miranda

Precio: $12 incluye una bebida refrescante a base de horchata, $15, con dos acompañantes que puede ser el molo, dulce de higos, arroz con leche o pristiños.

En el Hotel Patio Andaluz ya llevan 13 años ofertando la fanesca . La sirven con tres ajís de tostado, pepa de zambo yde tomate de arból. Sirven con chipsde camote o zanahoria blanca. Para Israel Albán, gerente del Patio Andaluz, estos reconocimientos ayudan a resaltar la cultura gastronómica del país y presentar al mundo este plato. En este restaurante, el 95% de visitantes son extranjeros.

Hotel Mercure

Dirección: Roca E4-122 y Av. Amazonas
Chef: Ángel Valdivieso
Precio: $ 12, solo fanesca  y $15 con molo y postre.

Para el chef Ángel Valdivieso es una costumbre estar en estos eventos. Mantiene la receta desde hace 10 años sin modificarla. Para Valdivieso es importante el poder integrar y armonizar cada grano que tiene este plato. Afirma que el secreto está en ponerlo en la olla. La receta enseñó su abuelita.

Hotel Finlandia

Dirección: Finlandia N35-129 y Suecia, esquina

Precio: $6, el plato de fanesca; $9 con molo y $11 la fanesca,molo y arroz con leche o higos con queso.

Chef: Juan Fernando Bustamante

Por primera vez reciben este reconocimiento, por ello incremento la demanda en su restaurante aumento. En el hotel se servirá la preparación hasta finales de abril.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media