Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tema no se trató en sesión de ayer

Concejo quiteño pide información sobre el Metro

Concejo quiteño pide información sobre el Metro
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
30 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La ausencia del alcalde Mauricio Rodas y la falta de información impidieron que en la sesión del Concejo de Quito realizada ayer se analizara el contrato de construcción de la Fase II del Metro, en la que participa la empresa Odebrecht.

Los concejales capitalinos pidieron al vicealcalde, Eduardo del Pozo, que el tema sea abordado en una sesión extraordinaria o, máximo, en la ordinaria que debe realizarse el 12 de enero.

La exvicealcaldesa Daniela Chacón (independiente) dijo que se necesita conocer las acciones que se están tomando para colaborar en las investigaciones que determinarán si la obra es parte de la red de pago de sobornos en la que se involucra a la firma brasileña.

Por su parte, el concejal Jorge Albán (Alianza PAIS) afirmó que es “penoso” que se tenga que insistir a la Alcaldía para que entregue datos sobre la relación de Odebrecht con el proyecto de movilidad.

“Hace varias semanas se le pidió (al Alcalde) que presente la información y no se lo ha hecho”.  

A criterio de Chacón, Rodas debe  clarificar si en la adjudicación del contrato para la Fase II del Metro se produjo la entrega de coimas o no.

Recordó que el Concejo entregó al Alcalde la potestad de negociar directamente el contrato con el consorcio ganador (Acciona-Odebrecht), bajo la consideración de que la empresa Metro de Quito es una entidad adscrita al Ejecutivo capitalino.

Sobre las implicaciones del escándalo, Albán dijo que, por ahora, no debería afectar la construcción porque está previsto que si una de las empresas sale del consorcio, la otra asuma la responsabilidad del socio. Por ello la española Acciona, que se encargó de la Fase I, asumiría la responsabilidad ante el pedido de la brasileña de apartarse.

El Vicealcalde dijo estar confiado en que el Municipio entregará toda la información que requiera la Fiscalía para que se esclarezca si hubo o no corrupción. Aseguró que si alguien de la actual administración o anteriores incurrió en actos de corrupción, debe ser sancionado.

Añadió que el tema no se incluyó ayer por su importancia, pero que se lo tratará en una sesión específica con la presencia de todo el  Concejo, incluido el Alcalde, de quien afirmó que se encuentra en unos días de vacaciones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media