Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde intentó posicionar, durante su discurso, de que se trató de una ‘muestra espontánea’ de apoyo

Comerciantes marchan bajo advertencias

Comerciantes del mercado de Chiriyacu entregan el ticket que confirma su asistencia, ayer, cuando finalizó el plantón convocado en favor del alcalde Rodas. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Comerciantes del mercado de Chiriyacu entregan el ticket que confirma su asistencia, ayer, cuando finalizó el plantón convocado en favor del alcalde Rodas. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Ayer, frente al Municipio de Quito, comerciantes de diversos mercados de la capital efectuaron un plantón de respaldo a la gestión del alcalde Mauricio Rodas.

Aunque la autoridad agradeció “la manifestación espontánea”, algunos de los asistentes se quejaron de que los obligaron a asistir.

La convocatoria fue fijada para las 09:00 en la Plaza de la Independencia, que estaba custodiada por elementos de la Policía Nacional y también de la Metropolitana. Los uniformados impidieron que la circulación vehicular se interrumpiera por la calle Venezuela.

Con pancartas y gritos, los actores del plantón esperaron en los bajos del Palacio Municipal, pues les habían anunciado que el Alcalde aparecería en el balcón.

Pero la espera generó descontento en algunos, lo que hizo que expresaran su malestar. Por ejemplo, un comerciante del mercado de Chiriyacu, quien no quiso identificarse, contó que el martes por la tarde los convocaron al plantón.

“Si no asistimos, nos multan con $ 20 o incluso nos podrían cerrar durante 2 días el local. Eso representaría una pérdida de $ 150 diarios; por eso debo venir”, comentó el vendedor de pollos.

Él y sus compañeros exhibieron unos tickets que les fueron repartidos por dirigentes del mercado y que al final de la concentración debían entregar para certificar su asistencia.

Otro participante, vendedor del mercado Las Cuadras en Chillogallo (al sur), emitió un criterio similar. Dijo que ellos, en cambio, debían entregar al final del acto la hoja de la convocatoria con su firma y número de cédula.

“Nos dijeron que había que venir a respaldar al Alcalde y que el mercado permanecería cerrado. Debemos presentar un papel firmado, de lo contrario, nos multan”, aseguró uno de sus compañeros que tampoco quiso dar su nombre por temor a posibles represalias.

Pasadas las 11:00, Rodas apareció en el balcón del Municipio en compañía de los dirigentes de los mercados que se hicieron presentes.

Los directivos que acompañaban al Alcalde dirigían la manifestación gritando consignas para que fueran coreadas por los presentes.

Una de ellas era: “Esto no es pagado, es pueblo organizado”. Sin embargo, algunos asistentes cambiaban el estribillo y decían: “Esto no es pagado..., es pueblo obligado”, aunque lo hacían en voz baja y comentándolo entre ellos.

Al mediodía, Rodas terminó su intervención y en la Plaza Grande los comerciantes buscaron a sus dirigentes para entregarles la prueba de su asistencia.

Entonces, los vendedores se arremolinaron en torno a ellos, que recibían los tickets y hojas de convocatoria, mientras que otros tomaban lista mediante hojas sueltas, libretas y cuadernos.

Entre tanto, los comerciantes que reclaman al Cabildo por las pérdidas que tuvieron durante la misa campal del papa Francisco en el Parque Bicentenario anuncian que se manifestarán hoy, desde las 17:00, como ocurrió el jueves pasado.

Los vendedores dicen que continuarán sus protestas hasta que el Municipio atienda su reclamo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media