Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo recogió en un mes 50 mil firmas para revocatoria de Rodas

Representantes de Quito Revoca anunciaron los resultados parciales de la recolección de firmas.
Representantes de Quito Revoca anunciaron los resultados parciales de la recolección de firmas.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2018 - 14:20 - Redacción Quito

Las organizaciones civiles y barriales de Quito continúan con el proceso de recolección de firmas por la revocatoria del mandato del alcalde Mauricio Rodas.

La recolección se encuentra a cargo del colectivo Quito Revoca, que se desplegó por diferentes puntos de la ciudad para reunir más de 200 mil adhesiones en un plazo de seis meses.

Eduardo Picuasi, encargado de logística, informó que en un mes y una semana  reunieron alrededor de 50 mil rúbricas, por lo que estima que será posible cumplir con la meta en menos del plazo establecido.

Este proceso se cumple luego de que en mayo último, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogiera la sentencia ejecutoriada del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y aprobara la entrega de formularios para recolección de firmas con la finalidad de derogar el mandato de Rodas por incumplimiento de funciones.

"Con la derogatoria queremos dejar en claro que el poder está en el pueblo. Elegimos a Rodas en urnas y por la vía legal lo podemos sacar del poder", expresó Picuasi.

David Paz, representante de Quito Revoca, añadió que para cumplir con los requisitos necesarios se conformará una coalición con el colectivo Loja Deroga, que lideró el proceso para cesar el mandato de Bolívar Castillo, alcalde de dicha ciudad.

"Tenemos alrededor de la cuarta parte de las firmas necesarias ya recolectadas, lo cual nos genera la expectativa para decir al alcalde que deje el cargo", expresó Paz.

Segundo César Armijos, proponente de la revocatoria en Loja, señaló que ese trabajo se cumplió de forma coordinada con los habitantes y de organizaciones sociales.

Para esto, se dialogó con los moradores y se conoció cuáles fueron sus demandas y necesidades insatisfechas. "En mi ciudad había un sentimiento de inconformidad y se manifestó en las urnas", expresó.

Max Ochoa, abogado del colectivo Loja Deroga, añadió que la tarea de tener el respaldo fue complicada, pero se llevó a cabo puesto que se cumplieron las normas contempladas. En esa línea, dijo, el colectivo dará asistencia legal a los activistas en Quito para que ejecuten su objetivo sin trabas legales.

José Vicente Calderón, representante del Barrio Toctiuco, expresó que desde el sector que vive existen muchas demandas insatisfechas. Señaló como ejemplo el deficiente servicio de recolección de basura.

Geovanny Cevallos, representante de la Organización Movimiento Ecuatoriano con Valores y Actitud de la parroquia de Calderón, se sumó al criterio. Agregó que en el sector hay mal servicio de transporte urbano y zonas que carecen de servicios básicos.

Paz añadió que para la recolección de firmas se desplegaron 14 puntos fijos y hay comisiones que se desplazan por diferentes puntos de la ciudad. A este paso, dijo, se espera que a finales de agosto se entregue el número de adhesiones necesarias para cumplir con el proceso.

Picuasi explicó que luego de que se entreguen las firmas, el CNE pasa a una fase de revisión. El organismo electoral tendrá que verificar que consten los nombres y números de cédula de acuerdo con el registro electoral de Quito.

Además, los adherentes a la revocatoria tienen que haber sufragado en el último proceso electoral. Es decir en la consulta popular del 4 de febrero pasado, entre otros requisitos.

Luego de que el CNE valide las firmas, tendrá 15 días para convocar a consulta popular en la que los habitantes decidirán si Rodas continúa o no en la Alcaldía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media