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El Telégrafo
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El proyecto ya se ejecuta para las ediciones Guayaquil, Centro y Austro

Chicos de 2 colegios se integran al equipo de diario EL TELÉGRAFO

El director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez (izq.), habla del proyecto con alumnos y profesores de los colegios Mejía y 24 de Mayo. Foto: Andrés Darquea│El Telégrafo
El director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez (izq.), habla del proyecto con alumnos y profesores de los colegios Mejía y 24 de Mayo. Foto: Andrés Darquea│El Telégrafo
08 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Expectativa, alegría y, sobre todo, un profundo interés por conocer el proceso de elaboración de un diario mostraron 6 alumnos de los colegios Mejía y 24 de Mayo durante la visita que realizaron el viernes pasado a EL TELÉGRAFO.

La participación de los jóvenes es parte del proyecto de inclusión  iniciado por este rotativo como parte de su proceso de construcción como medio público.

Los 6 muchachos y —quienes en sus respectivos planteles se integren en el camino—  formarán parte de un equipo específico de redacción que colaborará en la elaboración del cuerpo especial de 8 páginas que desde el 9 de febrero pasado trata temas de la ciudad todos los domingos.

Este ejercicio se realiza ya en las ediciones regionales que circulan en Guayaquil, la zona centro del país (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza) y la región austral (Cañar, Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).

Así, se han integrado hasta el momento estudiantes de Comunicación de las universidades Laica Vicente Rocafuerte y Politécnica Salesiana, del puerto principal; del colegio Benigno Malo, de la capital azuaya (Cuenca), y del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, de Ambato, entre otros establecimientos.

Este medio busca integrar a diversos grupos sociales en su construcción como primer diario público.Con ese trabajo previo, ahora toca el turno a los chicos de la capital, en un proceso que inicia con los miembros de los clubes de periodismo de 2 de los más tradicionales planteles de educación media de la ciudad.

El objetivo es que, en breve, los jóvenes aporten con crónicas, entrevistas, perfiles y reportajes a la sección dominical a través de la realización de 2 páginas.

Para ello, a partir de esta semana, el grupo ‘semilla’ participará en una serie de talleres de introducción al periodismo con el fin de que conozcan, entre otras cosas, técnicas de redacción, preparación de cuestionarios para entrevistas, claves de cada uno de los géneros periodísticos fundamentales y, sobre todo, estrategias de concepción y planificación de temas.

La finalidad  será entregarles los elementos suficientes para la creación de un producto semanal y que el material que provean tenga las características y el nivel necesarios para ser publicado en la edición dominical.

Los directivos de diario EL TELÉGRAFO esperan que, a corto plazo, el proyecto despierte interés y más  estudiantes secundarios y universitarios se sumen a la propuesta.

Tampoco está descartada la incorporación de otros planteles secundarios e incluso universitarios capitalinos pues, al momento, se han adelantado contactos con las facultades de comunicación social de la Universidad Central del Ecuador y de la Politécnica Salesiana.

El inicio del camino

En principio, solo uno de los alumnos que se integrarán al diario a manera de corresponsales ciudadanos dijo estar seguro de su vocación periodística. Los demás no descartaron, sin embargo, que al experimentar con “la profesión más hermosa del mundo”, como la llamó Gabriel García Márquez, terminen decidiéndose por ella como su forma de vida y sustento.

Durante este primer encuentro, recorrieron brevemente las instalaciones del diario y escucharon un resumen sobre la forma en que trabaja el equipo periodístico de la capital en colaboración con el grupo de Guayaquil para lograr un producto de calidad todos los días.

Luego, sostuvieron un encuentro con el director del medio, Orlando Pérez, quien además de darles la bienvenida y agradecerles por su participación, les explicó la razón de ser del proyecto y anticipó algunas características que tendrá la relación con este rotativo y lo que se espera de ellos.

Posteriormente, los chicos y sus tutores participaron de un encuentro en el que se estableció un  cronograma inicial de trabajo y se incluyó el citado taller de principios periodísticos.

También se acordó que los participantes reciban materiales de lectura de trabajos periodísticos (crónicas, entrevistas, y reportajes) y elaboren propuestas de los temas en los que, según sus propias inquietudes, les interesaría trabajar para sus primeras publicaciones.

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